Luego que el Gobierno anunciara que se encontraba en proceso de estudio de implementar una cárcel especial para recluir a narcotraficantes y autores de delitos relacionados al crimen organizado; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, entregó más detalles de la iniciativa, que podría materializarse en la Región de Antofagasta.

Calama sería el destino del Complejo Penitenciario que se alza como parte de los proyectos del plan de infraestructura carcelaria. Eso sí, la iniciativa aún se encuentra en etapa de diseño y se tiene estipulada una inversión de más de $117 millones para su implementación, con el fin de habilitar el espacio entre el 2029 y 2030.

Dentro del recinto se busca implementar un modelo de segregación de la población penal, por lo cual aún está en estudio la idea de reconvertir el reducto en una cárcel especial o un centro en donde se consideren espacios exclusivos para condenados por narcotráfico o delitos relacionados al crimen organizado.

El ministro de Justicia señaló a El Mercurio que, actualmente, “como tenemos algunos en etapa de diseño (cárceles especiales), es útil ir mirando esto también, porque los penales de máxima y alta seguridad tienen un modelo de diseño distinto a los normales, hay temas de seguridad, de disponibilidad de suelo y una serie de otros elementos”, señaló.

“Lo que tenemos que hacer es ampliar módulos de máxima y alta seguridad, y lo que el Presidente ha pedido es que en los proyectos nuevos se considere esa variable (…), esto tiene que ver con la programación que está asociada al plan de infraestructura carcelaria, en ese caso, estamos pensando en 2029-2032, sin perjuicio de lo que tenemos que normalizar ahora”, resaltó el secretario de Estado.

Se espera aumentar en 1.656 plazas habilitadas para reclusos a nivel nacional durante el 2023, mediante remodelaciones a algunos centros penitenciarios. Para el periodo 2024 – 2025, deben aumentar en 3.920 los cupos.