Cuando se lanzó Windows 10, por allá en el lejano (?) 2015 existía la opción de que los usuarios de Windows 7 o Windows 8 pasaran al nuevo sistema operativo sin costo, lo que se suponía estaría disponible hasta 2017.

Pero la verdad es que siguiendo un proceso determinado aún se puede subir a la versión 10 sin costo, lo que explicaremos cómo hacer a continuación, siempre y cuando tengas una licencia para Windows 7 u 8 y que lo hagas desde la herramienta de creación de medios de Microsoft.

Lo primero que tienes que hacer es descargar la herramienta oficial desde la web de Microsoft. Una vez descargado debes ejecutar el archivo y seleccionar la opción "Actualizar este equipo ahora".

La aplicación te irá guiando a medida que avance el proceso y te dirá si tu computador es compatible o no con la nueva versión. Eso sí, debes tener en cuenta que es muy importante que elijas la opción de conservar archivos, configuraciones y aplicaciones antes de continuar con la instalación.

Cuando termine el proceso ingresa a Windows 10, te conectas a internet e ingresa a la Configuración del Sistema para seleccionar "Actualización y Seguridad". Acá debes ir al menú de la derecha y seleccionar la opción activación, donde activarás la licencia (si no se hace de manera automática debes ingresar la licencia que tienes de Windows 7 u 8).

Una vez hecho lo anterior ya podrás instalar Windows 10 de manera limpia borrando todo el disco duro y empezando prácticamente de cero, ya que tu licencia quedó asociada de manera permanente a tu hardware.