¿Un bingo para pagar cotizaciones y sueldos a los profesores? Por increíble que parezca, la Municipalidad de Coyhaique deberá acudir a la organización del beneficio para ponerse al día con docentes de la educación pública en dicha ciudad. El bingo se realizará pese a que existe un dictamen de la Contraloría General de la República que lo prohíbe.
De acuerdo al alcalde Carlos García, el beneficio deberá organizarse como consecuencia de un déficit estructural que existe al interior del municipio desde hace una década.
El jefe comunal conversó con radio Cooperativa, donde aseguró conocer el dictamen del órgano contralor que prohíbe a los municipios organizar o autorizar estas actividades benéficas, sin embargo, aseguró no tener otra alternativa para cumplir con las obligaciones.
García enfatizó que han tenido conversaciones con el Ministerio de Educación, pero a la fecha no hay respuestas contundentes. “El panorama desde el punto de vista de la educación es desolador. Estamos desesperados por algo que venimos arrastrando y diciendo al Gobierno desde junio, nos hemos reunido tres veces con el ministro (Marco Antonio Ávila) y no hemos tenido una acción clara de lo que se dijo que se iba a realizar” señaló.
“El déficit es estructural, viene desde hace más de 10 años, tiene que ver con cambios normativos que se hicieron, pero no se regularizaron completamente”. La consecuencia que no se regularizaran los cambios en más de una década fue que en “2019 no se pagaron cotizaciones previsionales”, aquella situación “afectó a más de 1.000 trabajadores”, puntualizó.
Para tratar de paliar la deficiencia estructural en Coyhaique, “se calcula mensualmente un déficit de 250 millones de pesos que el municipio tiene que sacar de sus arcas (del fondo común municipal) para llevarlos a educación”.
Dentro de ese contexto, el jefe comunal adelantó que “para diciembre no tengo recursos para pagar las imposiciones“.
“Un callejón sin salida”
El alcalde García se refirió a los problemas en los que se podría involucrar si finalmente se concreta el bingo para el pago de las deudas. En ese sentido, el jefe comunal aseguró estar en “un callejón sin salida”, ya que al no pagar, puede ser acusado de notable abandono de deberes y si organiza el beneficio, puede ser acusado ante la Contraloría.
“Si yo no pago, tengo una acusación por notable abandono de deberes, porque es obligación del alcalde. Y si hago una actividad para poder tener recursos, puedo tener otra acusación. Es un callejón sin salida que muchos alcaldes que hoy tienen y han sufrido”, lamentó.