Era 7 de octubre de 2021 y la selección chilena caía 2-0 frente a Perú en Lima en el primer partido de esa triple fecha de eliminatorias a Qatar 2022. La Roja venía de caer ante Colombia y Brasil, más el empate contra Ecuador a principios del mes anterior, y la opción de clasificar se complicaba muchísimo. El Equipo de Todos se peleaba con los puntos y el funcionamiento dentro de la chancha.

En medio de la derrota que ya aparecía inapelable, y restando los partidos contra Paraguay y Venezuela días después, Juan Cristóbal Guarello dijo en la transmisión del duelo en Radio ADN lo que la mayoría ya pensaba con dolor: la Roja se empezaba a despedir por adelantado del camino a Qatar 2022 y el panorama contra la Albirroja y la Vinotinto parecía un muro muy difícil por escalar. Y si no se ganaba probablemente se sentenciaba definitivamente la suerte de la selección chilena.

Así Guarello vaticinó que a la Roja se le venía pesado y todo apuntaba a Martín Lasarte fuera de la banca junto a una crisis de consideración tras el partido contra Venezuela. Pero la selección chilena dio vuelta la historia con victorias ante Paraguay y la Vinotinto. Ya en noviembre, el representativo nacional se impuso nuevamente a los guaraníes confirmándose de regreso en la lucha por un cupo al Mundial. Y una salida de cadena de Arturo Vidal convirtió esta nota, una de las más leídas del año, en la más polémica.

Al Rey Arturo le habían quedado grabadas las palabras de Guarello y “cobró de vuelta” con calificativos innecesarios en Instagram. Guarello manifestó en esa oportunidad lo que reflejaba el momento de la Roja y lo que posiblemente iba a pasar de haberse mantenido la historia como estaba. Pero a Vidal no le gustó.

Tras la publicación de Vidal, fue Guarello el que estalló emprendiéndolas contra RedGol y vuestro servidor (“muy mal Diego Jeria” dijo entre varias otras cosas en Tele13), alegando que sus palabras estaban sacadas de contexto. Fueron largos minutos de tensión en búsqueda de los audios que confirmaran que todo estaba en orden. Teníamos la seguridad en nuestro trabajo, pero la posibilidad de errar es humana... Hasta que se dio con el archivo y pudimos corroborar que lo escrito en la nota expresa textualmente las declaraciones, nada fuera de contexto ni maquillaje alguno por algún fin desconocido. Finalmente fue una de las anécdotas del 2021 y comenzamos este 2022 sin rencores.

La nota

La selección chilena se dio otro feo porrazo y perdió 2-0 contra Perú por la fecha 11 de las eliminatorias a Qatar 2022 en Lima, un partido que la Roja estaba obligada a ganar en la parte baja de la tabla. Con la derrota, el cuadro nacional definitivamente se empieza a despedir de la próxima Copa del Mundo.

En Radio ADN, Juan Cristóbal Guarello fue apocalíptico en su análisis durante los minutos finales del partido y comparó el presente con la pesadilla de la Roja en las eliminatorias a Corea y Japón. Incluso, consideró que Martín Lasarte se está despidiendo y el desastre se reflejará en plantel.

“En la jugada previa al segundo gol, Maripán se da vuelta y nadie marca. Hay una pelota divida que nadie la va a buscar, otra duda que deja entrar a los peruanos. Un desastre total lo de Chile, porque Perú no ha hecho un buen partido. Ha marcado y se ha cerrado bien, pero no había llegado, ahora recién empieza a llegar a lo loco”, dijo Guarello.

El reconocido periodista agregó que “no va a resistir Lasarte, el otro jueves pierde la pega. Los jugadores de Europa no van a querer venir y vamos a terminar jugando con gente del medio local… lo de siempre”.

“Chile jugando a la desesperada, a nada. Lo tuviste en la primera media hora, cometiste un error inicial gravísimo y se te fue el partido. Chile termina siendo un amontonamiento de jugadores. Diego Valdés… ¿cuántas oportunidades te van a dar? Está fresquito y sólo ha perdido pelotas. ¿Es más Sebastián Vegas que Miiko Albornoz como lateral izquierdo?”, complementó el comentarista.

Ya terminado el partido, Guarello agudizó el discurso: “en un momento crítico de la selección por el envejecimiento de la generación dorada, que se afrontó por parte de Rueda, que probó alternativas, y tantos jugadores que le devolvieron la camiseta. Se saca un entrenador por la derrota en Venezuela, se jugó mal, sí, pero recién empezaban las eliminatorias con mucho camino por recorrer, y sacan a Rueda”.

 

“Contratan a Lasarte porque estaba en Chile haciéndose un tratamiento médico. Te puede gustar o no Rueda, pero es un DT que dirige en Mundiales. No es protagonista, pero dirige en Mundiales. Lasarte anduvo bien en Católica, mejor en la U hasta que el plantel hizo lo que quiso y aguantó que Beccacece le hiciera un golpe de estado en sus narices”, sostuvo.

Por último Juan Cristóbal Guarello sentenció que “en Cuiabá el plantel hizo lo que quiso… Lasarte renunció, después se echó para atrás, pero había perdido las riendas del plantel para siempre. La primera media hora de Chile contra Perú fue para ilusionarse, pareció que podía ser, pero llegó el primero porque Isla, con sus años, se distrae con un mangazo de Cueva. Pero Chile no tuvo juego, no tuvo sistema, no tuvo nada. Yo creo que Lasarte se va el jueves, salvo que gane los dos partidos contra Paraguay y Venezuela para camuflar todo. Chile no está eliminado matemáticamente, sí futbolísticamente, anímicamente, espiritualmente y estructuralmente. Este equipo no juega a nada y no hace goles. Está en el piso, estructuralmente y espiritualmente es un desastre. Mientras haya posibilidades claro que hay que jugar, pero no podemos vender pescado podrido y decir vamos Chile. Esto ya lo habíamos advertido hace rato”.

Chile no pudo ante Perú y Guarello fue durísimo con la Roja y Lasarte.

Chile no pudo ante Perú y Guarello fue durísimo con la Roja y Lasarte.