La selección chilena mantiene una opción matemática de clasificar al próximo Mundial de Qatar 2022, pero depende de un cierre extraordinario en las Eliminatorias Sudamericanas, con una cosecha de al menos cinco victorias en las últimas siete fechas.

La situación es extrema, pero en ningún caso inalcanzable. De hecho, la última clasificación de Chile a una Copa del Mundo fue gracias a una racha de este tipo, cuando la Roja estaba comandada por Jorge Sampaoli camino al Mundial de Brasil 2014.

Revisemos la historia. En sus últimos siete partidos de esa clasificatorias, Chile perdió con Perú en Lima, pero luego le ganó a Uruguay, Bolivia, Venezuela y Ecuador en casa, y a Paraguay en Asunción. Además, rescató un empate ante Colombia en Barranquilla.

Con estos resultados, la Roja saltó del sexto lugar en la undécima fecha, al tercer casillero en la última jornada, lo que le permitió ganar el boleto a la cita planetaria con un rendimiento que estaba muy lejos de la expectativa cuando asumió el casildense en lugar de Claudio Borghi.

Si la selección de Martín Lasarte repitiera ese rendimiento en la presente eliminatoria, llegaría a los 26 puntos en la tabla, con lo que superaría el promedio de unidades para alcanzar el repechaje y se acercaría al boleto directo a Qatar.

Hay otro antedente, aunque ligeramente más modesto y se produjo cuando la selección clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010 después de doce años sin Copas del Mundo. En esa oportunidad, el equipo de Marcelo Bielsa ganó cuatro de los últimos siete partidos.

Jorge Sampaoli llevó a Chile al Mundial de Brasil 2014 con el tercer lugar en las eliminatorias

Jorge Sampaoli llevó a Chile al Mundial de Brasil 2014 con el tercer lugar en las eliminatorias

El remate tuvo dos victorias en casa, sobre Bolivia y Ecuador; dos como visitante, ante Paraguay y Colombia, dos empates -ambos de local- frente a Uruguay y Venezuela, y una sola derrota, contra Brasil en Bahía.

Con este rendimiento en la actual eliminatoria, la Roja totalizaría 24 puntos. Una marca que sólo ha permitido que Uruguay clasifique al repechaje intercontinental en 2010, pero que ha sido insuficiente en las otras clasificatorias.

Chile volvió a un Mundial después de 12 años de la mano de Bielsa y cuatro triunfos en los últimos siete partidos

Chile volvió a un Mundial después de 12 años de la mano de Bielsa y cuatro triunfos en los últimos siete partidos

La selección chilena derrotó a Paraguay el domingo y recibirá a Venezuela este jueves, con la obligación de sumar una victoria. Luego será anfitriona de Ecuador, Argentina y Uruguay; y además deberá visitar a Paraguay, Bolivia y Brasil para cerrar la eliminatoria.

Recuerda que puedes ver los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas en vivo y en directo por Redgol. Ingresa desde un dispositivo con internet fija o wifi, en territorio chileno, y recorre el camino a Qatar 2022 con la mejor calidad de imagen y sonido.