La convocatoria para la gira de junio de la selección chilena, que visitará Corea del Sur y Japón, tenía varias sorpresas. Y no sólo fue la presencia Nayel Mehssatou, jugador nacido en Bélgica y de madre chilena. La ausencia de toda la Generación Dorada, menos Mauricio Isla y Gary Medel, permitió la aparición de numerosas caras nuevas.

Sin embargo, y como ha sido la tónica en los últimos años, la mitad de los jugadores responde a un mismo representante, Fernando Felicevich. Una singularidad que genera incertidumbre debido a que todavía no se elige al seleccionador y a que hay varios nombres de poco recorrido en los tres primeros meses de temporada.

El radio Pauta, Coke Hevia hizo una comparación curiosa entre los delanteros que forman parte de la convocatoria y Alexander Aravena, goleador de Ñublense con seis anotaciones, y que aparece en el equipo de proyección.

"Sacando a (Ben) Brereton, que está en otro nivel, Alexander Aravena tiene más goles que Gonzalo Tapia, Joaquín Montecinos, Jean Meneses, Diego Valencia y Ronnie Fernández. ¿Por qué va a la nómina de proyección?", se preguntó el periodista y conductor del espacio radial del mediodía.

Pero el que sacó soplete y máscara de soldadura fue José Luis Villanueva, quien golpeó la mesa en medio del debate: "¡Estas nóminas las hacen los representantes y se acabó! Y dicen ¿saben qué? vamos a regalarles unos cupos a los otros representantes. Hagan las matemáticas, vean a quién defiende cada uno. La selección chilena por méritos se acabó".

La polémica está instalada, sobre todo porque no se han revelado los autores de la convocatoria, en ausencia de un seleccionador, y la convocatoria aparece firmada por "la dirección deportiva y el cuerpo técnico de la Federación de Fútbol de Chile", a la espera del nombramiento del nuevo entrenador de la Roja.

La selección chilena disputará tres amistosos en la próxima fecha FIFA, del 30 de mayo al 14 de junio. El primero será el lunes 6, contra Corea del Sur en Daejeon. Después, ya por la Copa Kirín en Japón, la Roja se encontrará con Túnez el viernes 10 en Kobe, y el martes 14 contra Japón o Ghana en Osaka.