Durante tres años seguidos, el E-Prix de Santiago paralizó las calles de la capital de nuestro país, especialmente en la primera edición, que se realizó en pleno centro, a un costado de la Plaza Italia. Un evento que, por las complicaciones que generó, debió trasladarse al Parque O’Higgins, donde se corrió en 2019 y 2020.

Tras la pandemia y producto también del estallido social, el evento se pospuso para más adelante, aunque este finalmente nunca volvió. Ya van tres años en donde no se corre y hoy en día no hay ningún proyecto para poder contar con el certamen de autos eléctricos.

Y ahora, en las puertas del Cooper X-Prix, que se realizará en Antofagasta, el fundador de ambas categorías (Fórmula E y el campeonato de Extreme E), Alejandro Agag, dio detalles de los motivos que llevaron a la categoría a alejarse de Chile.

“El parque no estaba para eso”

Yo quería seguir en Chile”, aseguró el español a El Mercurio. “Pero la alcaldesa Irací Hassler nos echó porque decía que el Parque O’Higgins no estaba para eso”, aseguró afirmando que por lo mismo un retorno a Santiago se ve muy lejano por ahora.

“No sé, es su opinión, pero si viene una alcaldesa o alcalde que le guste, que crea en los autos eléctricos, que crea en la movilidad sostenible, que crea en el entretenimiento más en este sentido, pues nosotros volveríamos encantados“, agregó.

Vale recordar que la alcaldesa ya había protagonizado una polémica por el uso del Parque O’Higgins con los productores de Lollapalooza. “Confirmar un festival sin presentar toda la documentación requerida y promocionar para su uso un parque público, sin tener la autorización para ello, es una mala práctica empresarial y un engaño a sus clientes por parte de Lotus”, señaló en ese momento.

Agag, quien también es parte del Partido Popular español. Yerno del ex presidente del gobierno español, José María Aznar. Dueño de una gran fortuna, ve en Chile una fuerte posibilidad de hacer negocios con las empresas mineras del norte.

De hecho, esta es la primera carrera el Extreme E que se hace en Chile. Una categoría con tres años ya de existencia y en donde se compite en lugares afectados por el cambio climático, como desiertos, pampas y glaciares remotos del orbe.

La carrera nacional cierra la temporada, la cual se encuentra en una cerrada disputa entre el Rosberg X Racing, propiedad del ex piloto de Fórmula Uno Nico Rosberg, y el Axiona | Sainz XE Racing Team. Se trata de autos tipo rally potenciados por energía eléctrica.

¿Debería volver la Formula E a Chile?

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