Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se realizarán sin público en las gradas, luego de que este jueves el gobierno de Japón anunciara un nuevo estado de catástrofe en la ajetreada capital debido al grave aumento de los casos de Covid-19.

El primer ministro, Yoshide Suga, reveló que la ciudad estará bajo estado de emergencia sanitaria entre el 12 de julio y el 22 de agosto, lapso que incluye los 16 días que durará la cita olímpica.

"El número de casos graves y la tasa de ocupación de camas sigue siendo bajo, pero teniendo en cuenta el impacto de las variantes, necesitamos mejorar las contramedidas para que la infección no se propague por todo el país", dijo.

Suga agregó que "el número de casos infectados en el área, incluida Tokio, ha aumentado desde finales del mes pasado".

De esta manera, y a sólo días del inicio de Tokio 2020, la capitán tendrá que entrera en el cuarto estado de emergencia cuarto decretado por las autoriades desde el inicio de la pandemia por coronavirus.

Tokio entra en estado de emergencia el lunes 12 de julio.

Tokio entra en estado de emergencia el lunes 12 de julio.

En el último reporte público, la capital registró 920 nuevos contagios por Covid-19, la mayor cifra conocida desde mediados de mayo, cuando se pensaba que el virus ya estaba en retirada.

De esta manera, y pese a que inicialmente se estimó recibir un estimado de 10.000 espectadores por evento, finalmente los Juegos Olímpicos deberán realizarse sin la presencia de público.

Esta mañana el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, llegó a Japón para intentar ver alguna solución a la exclusión de personas en las gradas, sin embargo, su misión se ve compleja dado que sólo el 15% de la pobalción nipona está vacunada.