El 8 de noviembre de 2022 será un día clave para el fútbol chileno. A contar del mediodía comenzará la elección del presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, cargo que actualmente tiene Pablo Milad, quien dejó su puesto como intendente de la Región del Maule para tomar la testera vacante desde la salida de Sebastián Moreno en mayo de 2020. 

Y todo apunta a que el ex mandamás de Curicó Unido se quedará con la reelección. Así al menos lo estima él, quien siente que cuenta con 30 votos. Según la información a la que accedió Redgol, Milad ya se siente vencedor, aunque camina con cautela. Se ha movido en dos ambientes, la política y el fútbol profesional, donde las vueltas de chaqueta son pan de cada día, a veces en doble ración. Por eso prefiere la mesura. 

Este martes 4 de octubre, el mandamás de la ANFP se reunió en el Club Sirio con varios dirigentes de clubes, tanto de Primera División como de la Primera B. Hubo más de 20 instituciones representadas, aunque no estaba Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, Huachipato, Coquimbo Unido, Unión La Calera, Cobresal, además de los elencos del Campeonato Ascenso,  San Luis de Quillota y Unión San Felipe

Para la ocasión hubo comida árabe, incluidos los dulces para combinar con un café. Hubo también un entremés cultural: varias odaliscas hicieron un baile típico de la zona. En un momento, Milad tomó la palabra y reconoció que espera ser el conductor de "una lista de unidad", según le reconocieron a este medio algunos asistentes al mitin. Pasadas las 10 de la noche, cuando varios de los convocados se habían retirado, cayeron algunos whiskies de bajativo. 

De todas formas, la cena no tenía carácter electoral. Era de camaradería. De hecho, no todos los asistentes a la cita tienen su voto comprometido a la candidatura continuista, como Cristian Contador de Deportes La Serena. Pero uno que sí habló del apoyo para el dirigente curicano fue el presidente de Palestino.

Pablo Milad tiene la intención de ir por la reelección como presidente de la ANFP. (Agencia Uno).

Pablo Milad tiene la intención de ir por la reelección como presidente de la ANFP. (Agencia Uno).

"Entró en un periodo de complemento durante un año poco normal. Se merece la oportunidad de poder seguir por un periodo racional de cuatro años para implementar todas las políticas y las cosas que quedan por hacer. Palestino está dispuesto a apoyarlo", explicó Jorge Uauy, quien lleva cinco años y cinco meses como mandamás del Tino. 

Lorenzo Antillo ya no está convencido de ir por la presidencia

Lorenzo Antillo lleva meses pensando la idea. Pelear por la presidencia de la ANFP una vez más. Y el 29 de septiembre, luego del petardazo a Martín Parra que obligó a suspender el clásico universitario de ida por los cuartos de final de la Copa Chile, el ex timonel de Audax Italiano usó su Twitter para dejar ver su postura.

"La violencia en el fútbol, en el deporte en general, así como en todo ámbito, debe condenarse fuertemente y con vehemencia. Quien no lo entienda, debe salir de la dirigencia", expresó en la red social del pajarito. "Hay que salvar el fútbol y para eso es necesario ser implacable y sanciones ejemplares", agregó Antillo, quien desde que salió de la presidencia audina es gerente general de UpStar. Fue una manera de hacer saber que iba a ser uno de los contendores, algo que ya había hecho. "Si hay ganas de salir del estancamiento, estoy disponible para ser candidato", dijo en junio de este año. 

Pero todo parece indicar que esa convicción ya no es tan fuerte. Un optimista conteo del entorno de Antillo lo hace acreedor de apenas 10 preferencias, pese a que cuenta con el apoyo de la máxima autoridad de Huachipato, Victoriano Cerda