Muchos creen que las tradicionales dietas basadas en carne, o leche, son fundamentales para alcanzar altos rendimientos deportivos. Pero, lo que no muchos saben es que algunos atletas de clase mundial se han encargado de demostrar lo contrario, con récords y hasta siendo campeones en sus categorías.

Novak Djokovic es uno de los deportistas veganos que ha logrado trascendencia en la historia del tenis, siendo campeón en 20 Grand Slam, junto al récord de 366 semanas como número 1 del mundo. En el tercer grand slam, en 2011, tras ser diagnosticado celíaco, optó por una dieta vegana. Tras esto, la carrera del serbio habló por sí sola.

Patrick Baboumian, campeón europeo de levantamiento de pesas, alcanzó la gloria luego de seguir una estricta dieta en vegetales, demostrando que, para ser fuerte, crecer físicamente y llegar a ser campeón, el camino puede ser sin productos animales.

Para Eduardo Font, Director del Diplomado en Nutrición y Alimentación para el Rendimiento Deportivo y Salud de la Universidad Autónoma, “es fundamental que los profesionales sean capaces de identificar la relación entre nutrición y rendimiento, así como sus efectos sobre la salud”. De hecho, más importante aún que decisiones como ser vegetariano o vegano, es el asesoramiento de profesionales que tengan conocimiento de nutrición y actividad física.

Otro ejemplo es Lewis Hamilton, siete veces campeón de la Fórmula 1, declaró a los 32 años, en el 2012, que estaba teniendo oscilaciones y altibajos en su energía. Por eso, se cambió al veganismo con el que mejoró su potencial y ganó 6 campeonatos mundiales luego de tomar esta decisión.

 

 

Por lo mismo, es importante que los deportistas conozcan qué dieta le sirve para su cuerpo, edad y rendimiento. Tal como el caso que revisamos a continuación.

Chris Paul, basquetbolista de los Phoenix Suns, quien pelea la presente temporada de la NBA luego de quedarse con la Conferencia Oeste, escuchó recomendaciones de profesionales del área de la salud y desde 2019 es vegano. De hecho, en declaraciones a los medios, la decisión pasa por no sentirse superado por sus jóvenes rivales, y le ha permitido sentirse más ligero y entrenar de mejor manera.

En ese sentido, Eduardo Font valora “que hoy las dietas sean flexibles y le permitan a los deportistas tomar sus propias decisiones conociendo sus necesidades y requerimientos nutricionales específicos”. Pero, recalca que “lo más importante es elaborar planes de alimentación que incorporan todos los nutrientes que favorezcan el rendimiento deportivo, entendiendo las distintas vías del metabolismo para cada disciplina específica, y así rendir sin perjudicar la salud”.

Si tienes interés en la evaluación, diagnóstico, diseño e implementación de programas deportivos para distintos niveles de actividad física, te invitamos a formar parte del Diplomado en Nutrición y Alimentación para el Rendimiento Deportivo y Salud de la Universidad Autónoma. Inscríbete ahora en el sitio web de la universidad.