El Mundial de Qatar entra en su recta final y luego de eso estaremos “de vuelta a lo nuestro”, como decía Julio Martínez en televisión. Y ahí habrá que poner ojo a lo que será el sorte de Copa Libertadores, el torneo continental más importante de clubes.
El 21 de diciembre, tres días después de la final que se jugará en Doha, se conocerán los rivales para Curicó Unido y Magallanes, representantes nacionales en primera instancia, antes de que se compita en la zona de grupos.
Por lo mismo es que Conmebol empieza a calentar el ambiente con publicaciones en sus redes sociales. Así es como recordó a todos los finalistas del certamen e hizo un desglose del momento en que jugaron su primer partido por el título.
“¿En qué año jugaron su primera final los 43 clubes que disputaron al menos una definición de Copa Libertadores?”, plantearon los mandamases del fútbol sudamericano, donde se pudo ver a cuatro equipos chilenos.
El primero es Colo Colo, quien en 1973 jugó ante Independiente de Avellaneda y perdió en encuentro de definición en Montevideo, tras empatar tanto en Argentina como en Chile, en una final que los albos aseguran haber sido un robo por el gol viciado de los trasandinos tras un foul a Adolfo Nef,la expulsión al Negro Ahumada y el gol anulado a Carlos Caszely en el Nacional.
En 1975 Unión Española pudo tomar revancha para el fútbol chileno ante el mismo rival. Nuevamente debieron ir a un partido de definicón, el que en Asunción fue para los de Avellaneda que dejaron con las manos vacías a Chile.
Cobreloa tuvo seis años después una linda oportunidad, cuando en 1981 jugó contra el Flamengo de Zico. En lo que parecía una maldición, los brasileños le ganaron 2-0 en el tercer partido jugado en Uruguay, frustrando el sueño loíno.
Con una Libertadores en el bolsillo, luego de que Colo Colo la ganara en 1991, llegó el último club chileno que jugó la instancia decisiva. Fue Universidad Católica en 1993, donde no pudo contra el poderoso Sao Paulo de Telé Santana. La goleada 5-1 en Brasil condenó a los cruzados, que en la revancha ganó 2-0 pero la diferencia de gol privó la fútbol chileno de una segunda estrella continental.