Sudamérica busca quedarse con el Mundial 2030. Así fue ratificado esta semana por el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, que respaldó junto a los presidentes de la Federación la idea de que en ocho años más la cita planetaria más importante del fútbol sea en Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Una labor titánica, sobre todo si se compara con la candidatura ibérica de España y Portugal, que ya tiene la infraestructura lista para recibir el torneo. Y lo mismo pasa en Marruecos, el otro país en carrera. Algo muy distinto a esta parte del mundo, donde todos los estadios necesitan más que una mano de gato.

En ese sentido Pablo Milad, presidente de la ANFP, comentó que tiene en mente tres recintos para que se puedan ocupar para un futuro Mundial debido a que pueden congregar una gran cantidad de espectadores.

"Tenemos tres estadios que pueden ser sede: Monumental, Nacional y Concepción. A lo mejor pueden ser hasta cuatro dependiendo de los partidos", confesó, donde Antofagasta o alguno de la V Región como el Elías Figueroa o Sausalito aparecen como opción.

Agregó el ex Intendente del Maule que "tenemos la organización y experiencia de organizar campeonatos. Cuando organizas un Mundial, comprometes también al Estado, que debe hacer su aporte para hacer crecer la infraestructura".

Manifestó que se seguirá trabajando duro para lograr este Mundial Centenario. "Queremos que este inicio se celebre acá, fue acá donde arrancó todo a nivel de campeonatos. Tiene que ser una fiesta", remató.

El Monumental puede ser sede del Mundial de 2030 (Agencia Uno)

El Monumental puede ser sede del Mundial de 2030 (Agencia Uno)

En las otras sedes sudamericanas ya hay algunos estadios que asoman como chances para jugar estos partidos. Argentina tiene el Monumental de River, La Bombonera, el Cilindro de Racing, el Mario Kempes de Córdoba y el Madre de Ciudades, de Santiago del Estero; Uruguay el Centenario y el Campeón del Siglo, de Peñarol; mientras que Paraguay cuenta con La Olla de Cerro Porteño y el Defensores del Chaco.