El Toluca de los chilenos Claudio Baeza, Valber Huerta y Jean Meneses sufrió una escandalosa caída en la final de ida del Apertura 2022 de la Liga MX: su rival, Pachuca, visitó su casa para golearlo 5-1 y quedar a solo un paso del título.

Los Tuzos se hicieron fuertes desde el arranque y pasaron a imponerse 4-0 solo en la primera mitad. El ecuatoriano Romario Ibarra abrió la cuenta cuando corrían ocho minutos de juego y el 2-0 llegó apenas cinco minutos más tarde gracias a un cabezazo de Gustavo Cabral tras un tiro libre. 

El panorama asomaba difícil para el cuadro de los chilenos, quienes vieron a Ibarra matricularse con un doblete para poner el 3-0 en media hora de encuentro. El 4-0 cayó al 41', gracias a un tiro de esquina que conectó con el cabezazo de Mauricio Isais.

Poco pudo hacer el Toluca en la segunda mitad, donde se llevaron otro golpe tempranero: al 53', Nicolás Ibáñez estuvo atento ante un balón que quedó picando en el área y remató cruzado para el 5-0. Los Diablos Rojos, por su lado, aportaron con un tardío descuento de Jordan Sierra al 78', el único de la noche. Más tarde, vieron pasar la chance de dejar el marcador en 5-2 cuando el portero Oscar Ustari atajó un penal de Leo Fernández.

Con este duro precedente, la patrulla chilena, que tuvo a Baeza y Huerta en los 90', y a Meneses hasta el 74', deberá viajar hasta el Estado de Hidalgo para visitar este domingo al Pachuca. La revancha de la gran final se disputará desde las 22:30 horas.

Minuto a minuto de Toluca vs Pachuca en la final de ida del Apertura 2022