Hablar de un "peso pesado" en el mundo de la tecnología puede sonar a una mala característica de arranque en tiempos en que la ligereza y detalle son muy premiados por los usuarios, pero el Asus Zenbook Pro Duo 15 OLED bien puede ser un equipo que rompa esa tendencia. 

El portatil de Asus es la última propuesta de la compañía en cuanto a equipos de gama alta refiere y accedimos a él durante diez días para poder evaluar las caraterísticas, fortalezas y debilidades que ofrece el nuevo "tanque".

Su propuesta de dos pantallas es una línea que la marca viene trabajando y la inclinación que le da a la pantalla secundaria es un buen plus de un equipo que pretende cumplir todas las necesidades de un usuario centrado en la realización de varias tareas en paralelo.

Y es que la utilización de una segunda pantalla es hoy por hoy una práctica que se ha masificado y su integración dentro del mismo equipo supone una plus importante.

De ahí en más, uno de los temas que puede resultar escaso son sus conexiones físicas pues la presencia de un puerto USB tipo C Thunderbolt 3, dos puertos  USB 3.1 Gen 2, una salida HDMI 2.0, más la entrada de del cargador ocupan el espacio restante a la ventilación de la segunda pantalla, obligando a incorporar algún aparato externo para aumentar la cantidad de puertos USB y otras vías de conexión.

Ya entrando en sus características técnicas, el equipo cuenta con un procesador Intel i9 10980HK, posee 32 GB de RAM, un disco sólido de 1TB y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3070 de 8 GB, que lo hace ser un portento para videojuegos sin que esta sea su misión nativa. el Zenbook Pro Duo 15 OLED es una bestia que permitirá realizar las tareas tradicionales con holgura y cumplirá todas las necesidades de alguien que desee trabajar programas de edición u otras tareas de mayor complejidad.

El "costo" de todo esto  es encontrarse con un equipo con un peso y grosor importantes pero que se justifica por sus características. 2,4 kilos de peso que se sostienen en su poder pero puede ser una barrera válida para quienes tengan que trasladarse constantemente con él.

Su grandes cartas son sin duda las pantallas. La principal de 15,6 pulgadas con caracterísitcas Ultra HD OLED y resolución de 3840 x 2160 pixeles, mientras que la secundaria es de 14 pulgadas 4k con resolución de 3840 xx 1100 pixeles. ambas con tasa de 60 fps. 

El brillo de ambas es quizás la gran diferencia pero que no asoma como un problema cuando el objetivo de ellas es complementarse más que competir.

Estas dos "hermanas" harán que el tercio inferior sea el espacio para un teclado reducido y más cercano al de nuestros clásicos computadores de escritorio que a un notebook como los conocemos extensamente. Un formato que puede ser complejo de manejar en principio pero que debería resultar más natural con el correr del uso, tanto aquello como su pequeño touchpad al extemo derecho, que puede ser convertido en teclado numérico y supone un problema para los zurdos. Aunque ahí la culpa es toda mía. 

Así, el Asus Zenbook Pro Duo 15 OLED se mete de lleno en la pelea por ser de los portátiles más destacados del año por su propuesta atractiva y que seguramente no es para los usuarios más tradicionales, pero sin dudas se levanta como una alternativa de punta para usuarios avanzados y que busquen multiplicidad de labores en una sola estación. Un equipo cuyo precio de referencia supone muy elevado para el común de los usuarios pero se entenderá en medida del verdadero rendimiento que se le pretenda sacar al nuevo tanque de Asus.