La selección chilena femenina está pronta a iniciar su camino al repechaje mundialista de Australia y Nueva Zelanda 2023, no obstante, este viernes tuvo el último apretón amistoso ante Argentina. En un partido muy complicado para las nacionales, la albiceleste se llevó el triunfo con un contundente 4-0.

La formación de La Roja tuvo varios cambios y alternativas, además de jugar con tres jugadoras que hicieron su debut oficial por la selección absoluta: Isidora Olave, además de Catalina y Ámbar Figueroa. Todas ellas salieron de inicio en el duelo ante la albiceleste esta madrugada.

Así, el XI inicial que paró José Letelier será con Christiane Endler; Isidora Olave, Fernanda Ramírez, Catalina Figueroa, Fernanda Hidalgo; Ivette Olivares, Gisela Pino, Yastin Jiménez; Ámbar Figueroa, María José Rojas, Valentina Navarrete. La gran sorpresa es en la defensa, ya que Olave suele ser puntera derecha.

Una de las primeras jugadas del partido fue una buena atajada de Christiane Endler, después de un tiro libre ejecutado por la albiceleste antes de cumplir dos minutos. Argentina atacaba firme por las bandas, pero Isidora Olave y Fernanda Hidalgo estaban mostrando un buen cometido.

El estadio North Harbour estaba plagado de hinchas de la Roja. | Getty Images x FIFA

El estadio North Harbour estaba plagado de hinchas de la Roja. | Getty Images x FIFA

Tiane fue la pieza fundamental de una defensa que estaba siendo atacada constantemente. El equipo nacional se mostraba pasivo ante una albiceleste que atacaba muy fuerte y que tenía la mayor parte de la posesión del balón. Sin embargo, a los 17' Valentina Navarrete tuvo la oportunidad de abrir el marcador.

Con un pase filtrado de Cote Rojas, la juvenil metió un misilazo desde el costado de la portería, pero Aldana Cometti despejó de cabeza desde la línea e impidió el 1-0 parcial. De a poco la Roja fue tomando la iniciativa en el partido y poniéndose más cerca de las líneas de arriba.

Christiane Endler se mostró muy segura en cada uno de los acercamientos argentinos. La defensa, en general, tenía a una línea central errática, comandada por Fernanda Ramírez. El mediocampo fue el que controló el partido y tanto Gisela Pino como Ivette Olivares se lucieron.

El problema fue que el gol que abrió el marcador llegó de un error infantil de la defensa. Ramírez le tapó la visión a Tiane y le dio el espacio a Eliana Stábile para anotar el 1-0 parcial a los 40 minutos, con un tiro cruzado desde el sector izquierdo de la cancha.

El comienzo del segundo tiempo trajo tres cambios: Antonia Canales, Sonya Keefe y Rosario Balmaceda entraron por Christiane Endler, María José Rojas e Isidora Olave. Sin embargo, apenas dos minutos iban cuando llegó el segundo tanto argentino.

Ámbar Figueroa estaba en el suelo y Romina Núñez terminó caída por culpa de ella y la árbitra decidió cobrar penal y ponerle amarilla a Yastin Jiménez por reclamos. Mariana Larroquette cambió el tiro por gol a los 49', lo que estiró las cifras para las rivales.

Argentina nuevamente fue tomando el control del partido ante un Chile que no lograba encontrar ideas en un mediocampo fatigado. Yamila Rodríguez aprovechó una mala salida de Anto Canales y una pelota que se le escapó de las manos para poner el 3-0 parcial a los 71'.

El resto del complemento, la Roja Femenina no pudo concretar la vocación ofensiva que trajeron los cambios que realizó José Letelier. Es más, sobre el final,. Florencia Bonsegundo estiró las cifras y marcó el 4-0 definitivo para sentenciar la victoria por goleada argentina en la previa del repechaje mundialista.

El próximo martes 21 de febrero, a las 22:00 horas, la selección chilena se jugará el todo por el todo para conseguir uno de los tres cupos al Mundial Femenino 2023. Ese día, nuevamente en Auckland, enfrentarán a Senegal o Haití y quien gane clasificará a la cita planetaria.