Faltan 11 días para vivir la fiesta del fútbol femenino. Los Premios FutFem 2022 presentados por Unimarc se celebrarán por segundo año consecutivo y la fecha de la gala está establecida para el próximo 5 de diciembre a las 17:00 en la Casa de la Cultura de Ñuñoa.

Este año se entregarán 14 premios y las categorías son las siguientes: The Best 2022, Premio Tiane Endler a la  Jugadora Revelación, Mejor Portera, Mejor Defensa Central, Mejor Lateral, Mejor Volante, Mejor Delantera, Mejor extranjera en Chile, Mejor jugadora del ascenso, Mejor jugadora del futbol joven, Mejor Gol del Año, Mejor DT, Mejor Comunicadora, y, finamente, el Premio a la Trayectoria.

Para participar de las votaciones, el público debe entrar al sitio web de Contragolpe, llenar los datos que solicitan (nombre, correo y género) y votar por una opción en cada una de las categorías que participan por los premios. Además, entre los votantes se sortearán dos invitaciones dobles para asistir a la gala. 

Una de las categorías que genera mucha expectación es la de Mejor Arquera y ¿por qué? porque las jugadoras nominadas son arqueras con características muy diferentes y de distintas edades. 

Antonia Canales, es la portera de Colo Colo y tiene apenas 20 años. Es formada en la Universidad Católica y llegó a ser titular tras la partida de Natalia Campos del equipo de las Cruzadas. El Cacique la fichó porque es una arquera con mucha proyección, talento y a pesar de su juventud, ha sido una de las destacadas de esta temporada.

"Bambi" Canales suele ser una arquera muy segura bajo los tres palos y con buen juego aéreo y de pies, sin embargo, su juventud a veces le juega malas pasadas sobre todo en relación a achiques o malas salidas de su portería. A pesar de esos errores que cada vez son menos, Antonia es titular en las Albas y seleccionada chilena.

Katherine Tapia de 29 años, es jugadora de Santiago Morning. Llegó a las Bohemias tras una destacada carrera en Atlético Nacional, América de Cali e Independiente de Santa Fe, de Colombia. En los últimos dos equipos, la colombiana fue subcampeona de Copa Libertadores y llegó al Chago a aportar jerarquía, seguridad y sin dudas, grandes atajadas. Kathe fue sumamente importante en los partidos que Santiago Morning enfrentó en la Copa Libertadores de este año donde sin duda, fue muy importante.

La última candidata es Javiera Díaz, la portera de Fernández Vial que ha tenido un año para consolidarse. A fines del 2021 sufrió una lesión en su hombro y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. Sin embargo, la jugadora de 26 años se recuperó y volvió a jugar por el Vial tal como lo hizo en 2014, antes de partir a Deportes Temuco. Es una arquera muy regular que le ha entregado seguridad al fondo de su escuadra, tanto así, que su equipo es uno de los que menos goles ha recibido en el torneo.