Ismenia Pauchard nació en Triguén, pero se radicó en Angol. Allí comenzó a destacar en el atletismo cuando estaba en el Liceo de Niñas. Sin embargo, los estudios no eran los suyo y le escribió a su hermano para que pudiese llevarla a Santiago. Una vez en la capital, Ismenia acompañaba a su hermano al club Famae,, y llamó inmediatamente la atención por su altura.

Comenzó a jugar en el club, y se transformó en una figura en la Liga de Básquetbol Femenina.c Con ese equipo consiguió el subcampeonato en el Torneo Nacional de 1953. Fue tan destacada su participación, que el club Colo Colo fue a buscarla en 1954. 

En Colo Colo, Ismenia usaba la camiseta número seis. Ganó al menos un título por año durante las 18 temporadas en que estuvo desde 1956 en adelante. La excepción fue en 1964 cuando les quitaron el título por secretaría.

Al mismo tiempo que era parte del "Cacique", Ismenia partició con la selección nacional en campeonatos Panamericanos y Mundiales. Logró dos veces ser campeona sudamericana en los encuentros de Ecuador (1956) y Chile (1960), triunfos que se suman al título de campeón que obtuvo con Colo Colo en la competición de Estrellas Sudamericanas de Liga en 1957.

El equipo albo entró en una recesión de dos años por problemas económicos, por lo que en los años 1968 y 1969 se coronó campeona con el club Antonio Labán, equipo formado por ex jugadoras de Colo Colo.

Ismenia suma a su carrera los triunfos de subcampeona junto a la selección nacional y la medalla de bronce en los Panamericanos de Chicago (1959) y Sao Paulo (1963). Pauchard  también logró ser distinguida con la condecoración de máxima encestadora en los campeonatos sudamericanos de Perú y Cali.

En 1973, con 41 años, se retiró del baloncesto, pero continuó ligada al deporte como entrenadora de diversos equipos femeninos, como el de la Universidad de Santiago, Thomas Batta y el del Banco Estado. De carácter fuerte y enérgico, era conocida por defender a sus jugadoras ante todo.

Cuando presidía el Círculo de Antiguos Deportistas Juan Ramsey, intentó obtener pensiones para las deportistas tras su retiro, objetivo que no pudo conseguir por la resistencia dirigencial.

Años después Pauchard decidió volver al sur y fue allí donde encontró su lamentable final: fue asesinada el 22 de mayo de 2004 y no se supo nada de ella por nueve días. 

A pesar del cruel final, la "Abeja Reina" sigue siendo hasta hoy la mejor basquetbolista en la historia de Chile.