Esta semana se está disputando la fecha 16 de la Liga F de España, luego de su postergación por la Supercopa Femenina. El partido que abrió la jornada para las chilenas por el mundo fue el que disputaron Valencia y Villarreal de Francisca Lara, quien volvió a sumar minutos después de más de un mes.

Aunque originalmente no sería titular, Pancha fue un cambio de última hora y entró a la formación inicial minutos antes del pitazo. Estuvo en cancha durante los 90 minutos por primera vez en el año, ya que no era considerada en el Submarino Amarillo desde el 17 de diciembre.

Pese a que jugó durante todo diciembre luego de superar su lesión, en enero Lara no volvió a las canchas. En noviembre, se perdió la fecha FIFA con la selección chilena femenina porque priorizaron el reintegro deportivo junto con su club luego de la cirugía a la que fue sometida post Copa América Femenina.

Sin embargo, la máxima goleadora de la Roja solamente había disputado cinco partidos esta temporada: 19 de noviembre (71'), 26 de noviembre (90'), 4 de diciembre (90'), 11 de diciembre (90') y 17 de diciembre (90'), por lo que se presumía que no jugaría más hasta que llegase el repechaje.

Pero regresó. Lara fue titular y ya está lista después de recaer de su lesión, disponible para seguir sumando minutos y llegar a punto al torneo clasificatorio a la Copa Mundial Femenina Australia y Nueva Zelanda 2023, ya que en un par de semanas tendrá que reportar con la selección chilena para jugarse el cupo.

Al menos es un dolor de cabeza menos para José Letelier, quien debe nominar a 23 futbolistas de cara al repechaje de febrero próximo, y Lara es una pieza fundamental para el equipo, con su plurifuncionalidad y su capacidad goleadora.