El torneo Sudamericano Femenino Sub 20 terminó hoy para Chile. A pesar de la victoria de Venezuela en el partido que abrió la fecha 5 del certamen, que obligaba a la Roja solamente a ganar a Colombia para clasificar al cuadrangular final, no se pudo. Fue victoria cafetera por uno a cero, para sentenciar la eliminación nacional.

La Roja Femenina comenzó el partido atacando fuerte y con tres llegadas en los primeros tres minutos. La desesperación de anotar desde un comienzo era patente, y finalmente quedó en evidencia porque Colombia abrió el marcador a los 4 minutos.

Gisela Robledo desbordó por el sector derecho de la cancha, se paseó a Gali Espinoza y terminó anotando el 1-0 parcial, con mucha responsabilidad de Antonia Canales, quien dejó pasar la pelota por debajo del brazo que fue abajo.

El resto del primer tiempo fue de mucha intensidad y con llegadas de ambas partes. Natalia Giraldo y Antonia Canales detuvieron cada embate rival. Chile quería el dominio del balón y quedó claro con el tiro de Sonya Keefe a los 43 minutos. La Bombardera metió un misilazo que se fue por arriba del travesaño, y no pudo ser empate.

El XI de Chile fue con Antonia Canales; Monserratt González, Mariana Morales, Alexia Gallardo, Gali Espinoza; Michelle Olivares, Elisa Durán, Claudia Salfate; Valentina Navarrete, Sonya Keefe, Millaray Cortés. (Conmebol)

El XI de Chile fue con Antonia Canales; Monserratt González, Mariana Morales, Alexia Gallardo, Gali Espinoza; Michelle Olivares, Elisa Durán, Claudia Salfate; Valentina Navarrete, Sonya Keefe, Millaray Cortés. (Conmebol)

La segunda mitad, en tanto, empezó con mucha profundidad chilena. Las colombianas estaban cómodas con el triunfo y también con un eventual empate, por lo que la obligación de anotar dos goles era de la Roja, quienes atacaron como locas y asustaron bastante a la portera rival. Valentina Navarrete y Sonya Keefe eran las jugadoras más movedizas, pero no fueron suficientes.

El ingreso de Mary Valencia fue para dar un segundo aire en delantera, además de intentar anotar el gol que les permitiera tener mayor probabilidades de remontar. No obstante, las colombianas estaban cortando toda llegada chilena a punta de patadas, las mismas que obligaron la salida de Michelle Olivares a los 80'.

Finalmente fue triunfo cafetero por uno a cero y fueron ellas, junto a Venezuela, quienes clasificaron al cuadrangular final del torneo Sudamericano Sub 20. Brasil fue el primer equipo en conseguir el boleto, mientras que Uruguay vs Ecuador definirán este viernes a la cuarta clasificada.