Entre el 13 y 15 de septiembre, una vez jugada la segunda fecha del fútbol femenino español en su totalidad, vuelve ella: la Copa de S.M. La Reina 2022/23. Solamente con clubes de la Primera Nacional -tercera división- y de la Primera Federación -segunda división-, el torneo retomará con su primera fase.

Considerando que los clubes de la Primera Iberdrola todavía no ingresan al certamen, es que apenas tres chilenas jugarán y buscarán seguir avanzando en la Copa de La Reina. Se trata de la seleccionada nacional Nayadet López Opazo, con el Espanyol, Bárbara Santibáñez y el Cacereño, además de Yipsy Ojeda en el Femarguín.

Los partidos todavía no son programados, pero este miércoles fue el sorteo de los cruces. El Pradejón será el rival del Espanyol, mientras que el Cacereño enfrentará al Racing de Santander. Femarguín, en tanto, visitará a Juan Grande en un nuevo derbi grancanario, ya que ambos clubes son de las Islas Canarias.

La localía será de los clubes con peor clasificación. En este caso, los equipos donde militan Nayadet López y Bárbara Santibáñez serán visitantes, mientras que el elenco que fichó a Yipsy Ojeda este año hará como local, ya que viene de una división menor.

El resto de las chilenas que militan en España entrarán más tarde al torneo, puesto que a partir de segunda fase hacen su ingreso los clubes de Primera División. ¿Quiénes son? Javiera Toro (UDG Tenerife), Karen Araya (Madrid CFF), Camila Sáez (Deportivo Alavés) y Francisca Lara (Villarreal). Yanara Aedo aún no encuentra club.

La intención de las nacionales es romper con la hegemonía del FC Barcelona, actual tricampeón de la Copa de La Reina, y quedarse con el título. El Granadilla Tenerife de Chavi Toro estuvo cerca el año pasado, ya que fueron semifinalistas. ¿Podrán repetir en la edición 2022/23?