La Copa América 2024 se ha destacado por las polémicas dentro y fuera de la cancha. Desde errores arbitrales con el VAR incluido, hasta reclamo de dirigentes por la organización y medidas de seguridad. Por lo que varias selecciones se han puesto a pensar en la próxima edición del torneo para tener su revancha

En el papel todo indicaba que Ecuador sería el gran organizador de la competencia a disputarse en cuatro años más. Incluso se presentó su propuesta en marzo de este año, pero los conflictos internos ponen en duda su opción. 

El tema es que ya se especula con el Estados Unidos otra vez será el organizador de la competición. “Olvídense de tener la Copa América en Chile o en otro país que no sea Estados Unidos. Eso ya no va a ocurrir nunca más. Solo les importa el negocio”, recalcó Juan Cristóbal Guarello en ‘La hora de King Kong’ sobre esta decisión de Conmebol. 

Los torneos de Estados Unidos 

Esta polémica decisión ya había estallado en la previa a la Copa América 2024. El medio brasileño Globo indicó que el contrato con Estados Unidos contempla la organización de la Copa América 2024 y la siguiente. Si hasta antes del inicio de la competición, en Conmebol ya sacaban cuentas alegres por el éxito comercial con venta de entradas y derechos de transmisión. 

Este punto sería el determinante para asegurar la edición 2028. El País de Uruguay agregó que la alianza con Concacaf también genera beneficios tanto competitivos como monetarios. 

Por lo que de esta forma, en 2024, Estados Unidos además de la Copa América tendrá el Final Four de clubes y la Copa Oro femenina. Luego en 2025 será organizador del Mundial de clubes y de la copa de Oro. Para el 2026 será nuevamente dueño de casa en el Mundial 2026 y en 2028 será organizador de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.