Los graves incidentes del final del partido entre Uruguay y Colombia, donde los cafeteros clasificaron a la final de la Copa América 2024, obligaron a la Conmebol a actuar. La Unidad Disciplinaria abrió un expediente para investigar lo ocurrido en el Bank of America Stadium.
“Es inadmisible que un hecho como el ocurrido en esta ocasión, convierta la pasión en violencia. Por lo tanto, no se tolerará ninguna actitud que transgreda la competencia deportiva y el espectáculo más lindo del mundo que pertenece a toda la familia”, argumentaron.
La situación no se ve buena para Uruguay luego de que los incidentes quedaran registrados en diversas cámaras. En ese sentido, hay 11 jugadores en peligro, donde los más complicados son Darwin Núñez, José María Giménez, Mathías Olivera y Ronald Araújo.
La prensa uruguaya agrega que el resto de los denunciados son Rodrigo Bentancur, Santiago Mele, Sebastián Cáceres, Emiliano Martínez, Matías Viña, Brian Rodríguez y Facundo Pellistri. También está apuntado un directivo: Marcelo García, presidente del Consejo Único Juvenil, quien arrojó un vaso a los hinchas.
Qué pasará con Uruguay por los incidentes de la Copa América
Ahora viene el periodo de defensa de los afectados. El diario El País asegura que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se aferrará a cuatro factores: defensa propia, poca seguridad, vulneración del protocolo Conmebol y los antecedentes del partido Brasil-Argentina en las Eliminatorias al Mundial 2026.
Uruguay tiene plazo hasta el 17 de julio para presentar descargos y evidencia en búsqueda de evitar posibles sanciones, que pasarían a aplicar en las Eliminatorias. Por el momento, a menos que Conmebol se pronuncie, los denunciados podrán jugar el partido por el tercer puesto este sábado 13.
Por qué empezaron los incidentes en Uruguay- Colombia en la Copa América
El final de la llave entre Uruguay y Colombia terminó en escándalo. En la cancha, hubo una disputa entre Luis Suárez y Miguel Borja que comenzó por la celebración del delantero de River Plate. Lo más grave ocurrió fuera del campo, donde jugadores de Uruguay pelearon con hinchas colombianos.
La versión de la Celeste es que los futbolistas fueron a las tribunas a defender a sus familiares de algunos fanáticos cafeteros que estaban alcoholizados. “Lo voy a decir ahora, o lo cortan. Esto es un desastre, nuestra familia corrió peligro”, denunció José María Giménez en la señal oficial.
“Tuvimos que meternos en la tribuna a sacar a nuestros seres queridos con bebés chiquitos recién nacidos y nosotros dando la cara por los nuestros”, agregó el capitán de la selección de Uruguay.
“Ojalá que los que están organizando esto tengan más cuidado con las familias, con la gente y con los alrededores de los estadios, que es todo un desastre, porque en todos los partidos pasan lo mismo, las familias sufren por unos que se toman dos tragos de alcohol”, acusó.
Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.