Cristóbal Jorquera cumplirá en junio un año desde la última lesión de su carrera, una rotura de ligamento cruzado, menisco y cartílago en la rodilla derecha, justo cuando su equipo, Fatih Karagümrük, luchaba por el ascenso a la Primera División del fútbol de Turquía.

El talentoso mediapunta chileno no volvió a jugar, y la extensa recuperación ha hecho que además se pierda toda la presente temporada en la Superliga del país europeo. Un balance sombrío que lo llevó a pensar en el retiro, con apenas 32 años.

"Mi carrera ha estado marcada por lesiones. Me he planteado dejar la actividad, pero tengo el apoyo de mis seres queridos. Hace un mes pude volver a entrenar luego de diez meses. Estuve tres meses sin caminar, costó mucho", reconoció en diálogo con Directv Sports.

De todas maneras, su decisión fue continuar en Europa. "Aquí el país se desvive por el fútbol, es una liga muy competitiva, hay mucha intensidad de juego. Quiero volver a Turquía cuando me recupere de la lesión, ver si puedo seguir siendo competitivo", reflexionó.

El hombre formado en Colo Colo lamentó que los inconvenientes físicos lo alejaran de la selección. De hecho, sólo ha podido jugar cuatro partidos con la camiseta de todos: tres amistosos y la derrota ante Argentina en Buenos Aires de 2011.

"En momentos claves de mi carrera tuve lesiones y no pude estar en la selección. Soy un agradecido de ser parte del proceso de Bichi Borghi y compartir con una generación histórica del fútbol chileno", matizó Jorquera.

En cuanto a su futuro, el talentoso mediapunta se postula como entrenador. "En Italia aprendí de táctica y pude mejorar mi juego. Cuando termine mi curso de entrenador me gustaría volver, hablar con los entrenadores que tuve y seguir aprendiendo", adelantó.

Finalmente, repasó el fútbol chileno actual. "Yo creo en los proyectos, que hoy son muy difíciles de mantener por los resultados. En Chile, sólo Universidad Católica tiene uno, aunque no ha logrado rendir a nivel internacional. Es difícil competir contra los equipos brasileños, River o Boca", completó.