Bruno Barticciotto tomó la pelota tras un pase de Brayan Véjar. Y no se detuvo hasta que mandó la pelota dentro del arco. Se sacó de encima sin mucho esfuerzo a Lucas Assadi. También a Leandro Fernández, quien no le opuso ningún problema. José Castro quedó muy mal ubicado y tampoco fue obstáculo. Y ahí el "14" de Palestino quedó pie a mano con Cristóbal Campos, que había cometido un craso error en el primer tanto.

Con un remate rasante, el hijo de Marcelo Barticciotto anotó el 2-0 definitivo de los árabes ante Universidad de Chile. Y fue el 12° gol que se convierte en los tiempos agregados XL que se han implantado en el Campeonato Nacional 2023 desde que Roberto Tobar asumió la presidencia de la Comisión de Árbitros y se plegó a la sugerencia que la FIFA intentó aplicar con el arbitraje en el Mundial de Qatar, donde se vieron muchísimos minutos agregados, tanto en la primera como la segunda parte de cada cotejo. 

"El tiempo efectivo de juego es un tópico que tenemos que trabajar", explicó Tobar en el lanzamiento del torneo chileno de la primera división. Para eso, se aplicó el conocido "juegue, juegue" o "siga, siga". Y también los minutos perdidos que se recuperan después del tiempo regular. RedGol desglosó el detalle de las conquistas que se dieron en estos tiempos agregados extendidos que prueba el balompié nacional, aunque cuando se escribió esta nota había dos duelos pendientes de la jornada: Colo Colo ante Ñublense y O'Higgins ante Huachipato. 

Antes de este detalle es necesario saber que se han anotado 55 goles hasta el 6 de febrero de 2023 en el Campeonato Nacional. De esos, uno fue después de los 45' en la primera parte. Y 11 fueron post 90', una cifra que confirma que el 22 por ciento de tantos marcados en la competencia han sido en minutos agregados por los equipos arbitrales. 

César Pinares, el único que festejó después de los 45'

Fue en la contundente victoria que Universidad Católica logró ante Everton en el estadio Sausalito de Viña del Mar. César Pinares aprovechó de la mejor forma el espacio que la defensa Ruletera dejó por el centro de la cancha y apareció sin para marca para vencer la resistencia del uruguayo Franco Torgnascioli con un remate rasante. 

Corrían los 45'+3 y la escuadra de Ariel Holan le ganaba 2-0 gracias al gol del zurdo. Esa tarde, en el debut del Campeonato Nacional 2023, la Franja ganó por tres de diferencia a los pupilos de Paqui Meneghini. Eso sí, en el tiempo agregado de la segunda parte, hubo muchísimos festejos.

 

El Campeonato Nacional 2023 registra 11 goles post 90'

Primera fecha (23 goles)

  • Maximiliano Salas (Palestino), a Audax Italiano en los 90'+1.
  • Manuel López (Deportes Copiapó), a Colo Colo en los 90'+2.
  • Maximiliano Rodríguez (Huachipato), a Universidad de Chile en los 90'+5.

Segunda fecha (29 goles)

  • Patricio Rubio (Ñublense), a Magallanes en los 90'+3.
  • Patricio Rubio (Ñublense), a Magallanes en los 90'+8.
  • Cristian Riquelme (Everton), a Unión La Calera en los 90'+9.
  • Gonzalo Tapia (Universidad Católica), a Curicó Unido en los 90'+8.
  • Michael Fuentes (Audax Italiano), a Deportes Copiapó en los 90'+7.

Tercera fecha (lleva 13 goles)

  • Rubén Farfán (Coquimbo Unido), a Universidad Católica en los 90'+3.
  • Diego Coelho (Curicó Unido), a Audax Italiano en los 90'+8.
  • Bruno Barticciotto (Palestino), a Universidad de Chile en los 90'+6.