El fútbol chileno volvió a la cancha tras la suspensión por el estallido social y Unión La Calera y Deportes Iquique juegan en el Estadio Municipal de La Florida. Durante 36 días el campeonato estuvo parado.

Muchos postulan que la reanudación del campeonato puede opacar al movimiento social y dar una sensación de normalidad que claramente no existe, mientras desde el fútbol pidieron la posibilidad de volver al trabajo.

Lo cierto es que el mismo duelo entre cementeros y nortinos refleja que no existe tal normalidad, con el estadio vacío.

Asimismo, los jugadores de ambos equipos salieron al campo con un lienzo que contenía la leyenda “por un Chile más justo”, que llevaron intercalados entre rojos y celestes. El mismo mensaje porta cada futbolista en el brazo, escrito en una cinta negra.

Al momento de posar para la foto de rigor, el once de La Calera y un jugador de Iquique se taparon un ojo con la mano como homenaje a las víctimas de la inhumana represión de Carabineros y el Gobierno en las calles.

Cabe recordar que la represión del Gobierno y los balines de Carabineros ha costado los globos oculares de cientos de compatriotas, mutilando los ojos de la ciudadanía mientras las autoridades hacen oídos sordos a las demandas y violaciones a los derechos humanos que sufre Chile.

Cumplido el minuto 10 del partido, ambos equipos y el cuerpo arbitral se fueron a la mitad de cancha para ofrecer un minuto de silencio en recuerpo de las personas asesinadas por el las fuerzas del Estado desde el inicio del comflicto social.