Una jugada muy polémica se produjo en el final del primer tiempo del partido entre Colo Colo y Antofagasta, cuando Maxi Falcón cayó en el área rival luego de una especie de zancadilla por parte del defensa Juan Cornejo. El juez Gustavo Ahumada fue al VAR a revisar la acción, en la que desestimó el cobro penal.

En la transmisión del partido, Juvenal Olmos señaló que era penal por la fiereza de la falta. Algo que fue objetado por Manuel De Tezanos en el programa Todos Somos Técnicos, donde contó una charla con el juez argentino Néstor Pitana para dar una explicación muy futbolera de por qué no se sancionó la falta.

"Una vez tuve una conversación con Pitana en Kazán (Rusia), después de un partido de la Copa Confederaciones, donde me lo topé y le pregunté qué hacían en este tipo de jugadas", comenzó relatando el periodista. 

Luego señaló la respuesta del árbitro. "Me dijo 'mira, esto técnicamente es falta y van a ser faltas. Pero tendríamos que cobrar muchos penales. Entonces nos dijeron que si no tiene ninguna posibilidad de ir a la pelota, dejemos pasar esos roces'", relató el conductor del espacio.

Con esa explicación, contó que "ahí es donde quizás el VAR no lo debió ni haber llamado (a Ahumada). El centro va muy pasado y si alguien la pivoteaba era una jugada cobrable, según lo que me dijo (Pitana) en ese momento".

Luego agregó que "eso fue el año 2017, puede que hayan cambiado muchas cosas. Pero si está demasiado lejos, la pelota va allá y la jugada fue acá y no tiene ninguna posibilidad, no se cobra. Nos metemos en un problema gigantesco, hay que cobrar 800 penales por partidos".

Luego Juvenal Olmos lo rebatió, ejemplificando que "si le mete un codazo para ti no es penal porque la jugada está al otro lado", a lo que De Tezanos le indicó que está comparando papas con zapallos. "Eso no fue lo que pasó acá. Eso es distinto, es una agresión. Un combo o si le rompen la nariz, es diferente. Esto fue una escaramuza".