Ser entrenador de fútbol tiene muchas cosas positivas cuando se baila con la bonitay todo el mundo te alaba. Pero son pocos cupos lo que hay para poder llevar a cabo la profesión, por lo que se hace complejo muchas veces tener trabajo.
Por eso en esete segundo semestre hay muchos técnicos que no tuvieron buenas experiencias en el primer semestre y esperan algún llamado para poder volver al laburo. Como se dice medio en serio y medio en broma, tienen el celular cargado y la camisa planchada.
Campeones de Primera hay varios: Héctor Tapia, campeón el 2014 con Colo Colo, es uno de ellos. Estuvo el año pasado en Coquimbo y consiguió el ascenso, pero no continuó en Primera esta temporada y llegó el cuestionado Patricio Graff.
Dalcio Giovagnoli igual asoma en esa lista.Le dio a Cobresal la única estrella que tiene en su historia yel año pasado dirigió a O’Higgins de Rancagua, pero no tuvo una buena temporada y dejó su puesto en agosto del año pasado.
A ellos se suma Jorge Garcés, que no tuvo una buena campaña con Wanderers en Primera B, y Jorge Pellicer, que en Unión Española el 2021 no tuvo el éxito esperado y hoy se desempeña como comentarista de DirecTV.
Ronald Fuentes es otro que está cesante. A comienzo de año estuvo en Audax Italiano, pero fue sacado de la banca rápidamente iniciado el torneo por lo que no tendría problema en dirigir otro club de Primera División. Algo parecido a lo que ocurrió con Ivo Basay, que dejó La Serena, aunque solamente podría llega a la B.
En Primera B en tanto, varios dejaron sus cargos. Fernando Vergara no cuajó un rendimiento aceptable con la U. de Conce, mientras que Cristián Arán, que casi consiguió el título con O’Higgins el 2016, dejó la banca de Temuco para darle paso al Mortero Aravena.
También aparece un DT que sonó mucho en su momento en Universidad de Chile: Cristián Leiva. ElFlaco siempre es bien considerado en el medio por su trabajo en la selección chilena incluso, por lo que puede ser opción para los clubes.
Con experiencia en el extranjero, por su paso en el Cortuluá del fútbol colombiano, está Manuel Suárez, ex ayudante de Juan Antonio Pizzi en la selección chilena campeona de la Copa América Centenario.