El Estallido Social de octubre detuvo por completo la actividad del fútbol profesional. Y tuvieron que pasar dos meses para que la ANFP confirmara la fecha para el regreso de la actividad en nuestro país.

El Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó las bases de los campeonatos y copas del próximo año y además definió el desenlace de la Copa Chile y la Primera B de 2019.

Lo primero será la definición del ascenso en una liguilla, compuesta por un octogonal entre el 11 y el 19 de enero y la final que enfrentará al ganador del minitorneo con Deportes La Serena, en su calidad de vicecampeón, el 23 de enero. De ahí saldrá el ascendido a Primera División.

En segundo lugar aparece el Campeonato Nacional 2020, que tiene fecha de inicio oficial para el viernes 24 de enero. Y finalmente el nuevo Campeonato de Primera B, que comenzará el 22 de febrero.

De esta manera, el fútbol pretende reiniciar su actividad competitiva después de casi tres meses de detención, una intención que tendrá su momento clave cuando se empiece a disputar la liguilla de la B, que se jugará completamente en Santiago.