La situación está al límite. Unión Española terminó la primera rueda con apenas siete puntos, siendo uno de lo dos equipos que no sumó dos dígitos en 15 jornadas, junto con el colista Deportes Iquique. Obviamente, son los máximos candidatos para caer a Primera B.
Tras su última derrota con Universidad de Chile, el equipo que hoy dirige Miguel Ramírez suma un pobre registro de apenas dos victorias (4-0 a Iquique y 3-0 a Ñublense), un empate (2-2 con Limache) y 10 caídas, con sólo 12 goles a favor y 29 en contra.
Pese a que esperan la llegada de nuevos refuerzos y hay presiones desde su hinchada para mejorar su actual campaña, hay un dato que preocupa a Unión Española, y es que con 15 fechas ya suma el peor arranque de temporada en casi tres décadas.

ver también
Miguel Ramírez pide paciencia para que los resultados se le den a Unión Española: “Normalmente, los equipos…”
El dato que compromete a Unión Española con el descenso
Para encontrar una campaña peor que la actual nos tenemos que remontar hasta 1997, el año en que consumaron su histórico primer descenso. Con Guillermo Páez como entrenador, durante aquel Torneo Apertura apenas lograron sumar siete puntos.
Ya para el Clausura, Unión Española tuvo dos técnicos más como Luis Ahumada y el paraguayo Rogelio Delgado para evitar la debacle, pero no fue suficiente. En aquel certamen lograron sumar 15 unidades más, pero no les alcanzó para la permanencia y cayeron junto a Deportes Antofagasta.
Si se pueden hacer ciertos paralelismos, en la actual campaña el equipo de Santa Laura ya suma tres entrenadores, como José Luis Sierra, que abrió la temporada, el interino Gonzalo Villagra por dos encuentros, y actualmente con Miguel Ramírez. No es por asustar, pero.
¿Cuándo vuelven a jugar los hispanos?
En el marco de su “operación salvataje”, volverá a la acción en poco menos de dos semanas, cuando se inicie la segunda rueda de la Liga de Primera. Su próximo encuentro será el sábado 19 de julio, cuando reciba en Santa Laura a Unión La Calera desde las 12:30 horas.