La Comisión para el Mercado Financiero ya había emitido alertas contra Sartor y Michael Clark, propietarios y presidente de Azul Azul, la concesionaria de los destinos del Club Universidad de Chile. Ahora, el mismo organismo determinó revocar la autorización de existencia a Sartor AGF, subsidiaria de la matriz, Asesorías Sartor.
De inmediato se generó revuelo y suspicacias, pues el futuro de la U parecía nuevamente entrar en seria crisis tras la quiebra forzada de la Corfuch que permitió la llegada de la sociedad anónima. Pero no. Si bien la estabilidad de Universidad de Chile está asegurada, el golpe de la CMF vuelve a poner en la palestra los rumores de chanchullos y poca transparencia en la administración de Azul Azul en los últimos años.
En Deportes en Agricultura, los periodistas Cristián Caamaño y Juan Cristóbal Guarello explicaron la situación y reaccionaron viscerales al nuevo escándalo de la concesionaria azul.
“Son tres gerentes apuntados: dos Larraín, que son hermanos, y Clark (Pedro Pablo Larraín director y Clark presidente de Azul Azul), que a través de Sartor se prestaban a sus propias empresas, por ejemplo Redwood de Michael Clark”, dijo Guarello.
“¿Qué va a decir la casa de estudios de Universidad de Chile?”
Agrega: “y no es un dato irrelevante porque Redwood liquidó Ñublense, y está involucrado en Más Vida, que es la empresa en la que está metido Victoriano Cerda. Yo creo que si se escarba por ahí se van a encontrar más cositas. Pero el tema es que se prestaban plata entre empresas de ellos. Tienes a Sartor arriba, que para abajo tiene sus propias empresas boutique, sin respaldo. Cuando haces un préstamo o inversión necesitas un análisis de riesgo y técnico. Y esto lo hacían así no más y pasaban la plata”.
Caamaño tomó la palabra: “detectaron al menos siete irregularidades, cuál de todas más graves: la primera… existencia de conflicto de interés relacionado con el modelo de negocios de la administradora, entre otras situaciones. Hay que explicarle a la gente que esta situación de quitarle la posibilidad de seguir funcionando a Sartor AGF, no significa que la U entra en alguna situación problemática”.
“Lo que pasa es que Sartor AGF es una de las tantas ramos de Asesorías Sartor, la matriz, Tactical Sport, que es el fondo donde está todo el club Azul Azul, va a tener que salir de Sartor y trasladarse a otra AGF. El funcionamiento de la U está asegurado, no corre riesgo. El punto es que el presidente y los directores de Azul Azul pertenecientes a Sartor, van a quedar apuntados. ¿Qué va a decir Universidad de Chile, la casa de estudios?”, complementó.
El mismo rostro de la 92.1 FM expone que “de una vez por todas la casa de estudios tiene que alzar la voz y pedir claridad, porque en los últimos años estuvieron silenciados por Sartor en el directorio. Jamás levantaron la mano para exigir saber quiénes son los verdaderos dueños de la U. No vengan ahora a inventar un tongo para hacer aparecer a Victoriano Cerda como el salvador, porque Victoriano Cerda lleva rato metido en Universidad de Chile y está metido en esta situación de Sartor. La universidad tiene que exigir ya absoluta transparencia y tratar de cambiar de una vez por todas este modelo de negocios”.
El resto de la reacción de Guarello y Caamaño
Guarello: “acá hay otra cosa: se supone que pones a Clark, que su expertiz no es el fútbol, su expertiz es lo financiero, sabe manejar la plata y es un inversor. Pero se supone que en lo que él hace bien, encuentras todas estas pillerías”.
“Y esa es tu cara: un tipo que está cuestionado por la Comisión para el Mercado Financiero, que además le revocaron la empresa. Lo pueden remover de la presidencia… ¿debería dar un paso al costado? ¡Vamos a ver!”.
Caamaño: “la pantomima del otro día cuando aparece en el entrenamiento en medio de la crisis. Estaba muy escondido hace mucho tiempo, salió lo de la CMF donde se establecen irregularidades del grupo Sartor, ahora este es un mazazo, la imagen del Azul Azul, del máximo controlador de Azul Azul, Sartor, queda por el suelo. Una de sus filiales, Sartor AGF, donde está el presidente de Azul Azul, lo termina viendo mansilladamente”.
Guarello: “estos gallos saben que si se hacen los tontos, ¿quién los va a presionar? La universidad no los va a presionar, el voto de la minoría en el directorio no los va a presionar. ¿Quién va a presionar a Clark? ¿Los de Abajo?”.