Universidad de Chile tiene como una de grandes cuentas pendientes, el conquistar la Copa Libertadores. Uno que estuvo cerca de lograrlo con los Azules, fue Gerardo Pelusso.
En el año 2010, el Romántico Viajero contrató al entrenador uruguayo y con un plantel liderado por figuras como Mauricio Victorino, Walter Montillo y Juan Manuel Olivera, alcanzaron la semifinal del torneo. Sin embargo, Chivas de Guadalajara terminó con el sueño del León.
El lamento de Gerardo Pelusso
Uno que recuerda muy bien esa campaña es Gerardo Pelusso. El ahora retirado entrenador habló de lo que fue esa Copa Libertadores. Incluso, aseguró que de no ser por la disputa de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, los Azules habrían dado la vuelta olímpica.
“Lamentablemente se cortó. Esa Copa Libertadores se cortó por el Mundial de Sudáfrica. Si no, yo todavía sigo pensando que los campeones éramos nosotros, porque hasta ahí el mejor equipo éramos nosotros”, comenzó explicando Pelusso a Emisora Bullanguera.
“Al mejor equipo de la Copa Libertadores nosotros le ganamos y le ganamos dos veces. No le ganamos una. En esa Libertadores Flamengo era el mejor equipo, no había ninguna duda y nosotros en la serie de grupos estábamos con Flamengo. Le ganamos en Santiago y después empatamos 2-2 en Maracaná. Nos separamos y nos volvimos a enfrentar en cuartos y le ganamos de vuelta allá en Maracaná“, agregó.
Universidad de Chile fue líder de su grupo en la Libertadores, en la zona que compartió con Flamengo, Caracas y Universidad Católica. En octavos eliminó a Alianza Lima y en cuartos derrotó al Mengao. Sin embargo, tras el receso por Sudáfrica 2010, fueron dejados en el camino por Chivas de Guadalajara.
“Por eso yo digo, me sigue quedando aquello de que si no hubieran cortado el campeonato para jugar la semifinal después del Mundial, podríamos perfectamente haber salido campeones de la Libertadores“, cerró Gerardo Pelusso.