Hasta que llegó el día. Este lunes la Conmebol realizó el esperado sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025, donde Colo Colo y la Universidad de Chile, los únicos dos representantes nacionales, conocieron a los rivales que deberán enfrentar.
Los Azules tendrán un duro desafío siendo parte del grupo A, midiendo fuerzas ante nada más y nada menos que Botafogo de Brasil, Estudiantes de La Plata de Argentina y Carabobo de Venezuela.
En ese contexto es que en RedGol hicimos un ejercicio y le preguntamos a la Inteligencia Artificial si la U podrá avanzar a octavos de final, dándonos la siguiente respuesta.
La IA predice si la U avanza en la Copa Libertadores:
Tal como sucedió con Colo Colo, la Inteligencia Artificial usada para este ejercicio fue ChatGPT y si bien dijo que “la U tiene historia en la Copa Libertadores y algunos jugadores clave que podrían marcar la diferencia”, advirtió que al menos por resultados históricos los azules quedarían fuera de los octavos de final.
Incluso la IA fue más allá y predijo la tabla de posiciones del grupo A, indicando que la U terminaría en la 3° posición de la tabla de posiciones con 7 puntos, clasificando de esta manera al repechaje de la Sudamericana 2025.
Tabla de posiciones del grupo A, según la IA:
- Botafogo: 12 puntos
- Uno de los equipos más fuertes del grupo, con una plantilla de calidad y experiencia en competiciones internacionales.Deberían ganar la mayoría de los partidos, especialmente en casa.
- Estudiantes de La Plata: 9 puntos
- Tiene una historia sólida en la Libertadores, y aunque podrían perder algunos partidos fuera de casa, deberían lograr buenos resultados en su estadio.
- Universidad de Chile: 7 puntos
- La U podría tener un rendimiento equilibrado, con algunas victorias en casa y empates fuera.
- Carabobo: 3 puntos
- Probablemente, tendrá dificultades para competir en este grupo tan fuerte, pero podrían conseguir un par de empates o una victoria inesperada, lo que les daría algunos puntos.
La IA añadió que la U podría obtener buenos resultados frente a equipos más débiles e incluso podrían conseguir la clasificación a la siguiente fase, pero de momento, su lugar estaría en el repechaje de la Copa Sudamericana.