San Luis de Quillota sorprendió a la UC en una jornada que fue especial para Gary Medel, aunque terminó con un sabor agrio. El Pitbull reapareció en los Cruzados, que cayeron por 2-1 ante los Canarios en la segunda fecha del Grupo D en la Copa Chile 2025.

Todo comenzó muy bien para los Canarios. De hecho, se pusieron en ventaja literalmente en la primera jugada del partido. Corrían 17 segundos cuando Sebastián Parada empalmó con precisión un centro raso de Martín Carreño para poner el transitorio 1-0.

Vicente Bernedo, golero titular escogido por Tiago Nunes en desmedro de Thomas Gillier, no pudo hacer nada ante el remate de Parada, quien regresó al cuadro quillotano luego de un préstamo en Curicó Unido. Para colmo de males en los Cruzados, el cuadro local anotó de nuevo.

Lo hizo mediante un cabezazo espectacular del argentino Gastón Novero, quien dejó como estéril el esfuerzo de Bernedo por evitar el 2-0. Así las cosas, los pupilos de Damián Muñoz le sacaron el máximo rédito a las dos llegadas que dispusieron en los 45 minutos iniciales.

Así festejó Novero el cabezazo espectacular que le clavó a Católica. (Martin Thomas/Photosport).

De hecho, también estuvieron firmes para bloquear la portería defendida por Daniel Retamal, quien experimentó algún problema físico en su aductor que no pasó a mayores. Fernando Zampedri pudo descontar, pero Gabriel Sarria lo evitó. La pelota le quedó a Eduard Bello, quien remató nuevamente. Y una vez el ex Provincial Ovalle salvó a su equipo.

Entre Zampedri y Bello estuvieron a punto de descontar. (Andres Pina/Photosport).

La UC complica a San Luis con uno menos y Gary Medel redebuta

Se jugaba el minuto 55 del duelo que San Luis le ganó a la UC. Agustín Farías perdió una pelota dividida con Parada y no le quedó otra que bajar al “11” del elenco amarillo. Nicolás Gamboa no dudó. Le sacó la tarjeta roja directa, pues estimó que se cumplían las cuatro causales para mandarlo a las duchas antes de tiempo.

Con un hombre menos, el cuadro Cruzado se abalanzó sobre la portería de Retamal. En primera instancia, el golero le sacó un remate potente y seco a Canales. Dos minutos más tarde, en los 62, se estiró al máximo para enviar al córner un tiro del colombiano Jhojan Valencia.

Gary Medel se reestrenó con la UC. (Andrés Piña/Photosport).

Una molestia física de Valencia le dio espacio al redebut de Gary Medel con la Universidad Católica. El Pitbull reemplazó al cafetalero que llegó desde el Austin FC de Estados Unidos. Al mismo tiempo, Diego Corral también ingresó al partido en lugar del brasileño Jader Gentil.

Medel se situó como eje en la salida de los Cruzados. Rotó su posición en la última línea y la zona media. En los 82′, el Pitbull se ganó la tarjeta amarilla por un pisotón sin pelota a Álvaro Césped. Una medida que motivó los irónicos aplausos de Nunes, quien le reclamó al cuarto juez. La reacción le costó la tarjeta roja al DT brasileño.

Cuando se jugaba el minuto 89, una seguidilla de despejes erróneos dejaron la pelota a disposición del venezolano Bello, quien con un potente remate prácticamente en área chica anotó el 2-1. Hubo ocho minutos de tiempo agregado y la UC fue con todo por el empate. Y en uno de esos embates, Medel puso la bola en el área.

Zampedri intentó una chilena, pero el juez cobró infracción. “No hay contacto, no llegó a golpear al jugador rival”, opinó Manuel de Tezanos, quien comentó el partido para TNT Sports Chile. A pesar de los esfuerzos de la Franja, San Luis pudo conservar el 2-1 y celebró una victoria con mucho fervor.