Ha pasado más de un mes desde el clásico universitario que terminó en un triunfo para U. de Chile en el Nacional. Una anotación de Rodrigo Contreras en la agonía definió el partido a favor de los azules, amargando a U. Católica a los 90’+7 en la fecha 10 de la Liga de Primera.
Ahora, el histórico duelo entre las universidades vuelve a tomarse la atención. ¿Por qué? Porque U. Católica recibió un castigo por incumplir las reglas en el marco de ese partido.
Según Radio ADN, el Tribunal de Disciplina de la ANFP castigó a los cruzados por saltarse la tradicional conferencia de prensa de capitanes en la previa del clásico. Fernando Zampedri debía ir y declarar junto a Marcelo Díaz, capitán azul, pero el evento no se realizó por determinación de la UC.
Las bases de la Liga de Primera establecen en su artículo 46° que “los clubes pondrán a disposición a sus jugadores y cuerpos técnicos para que participen en las actividades que requiera la ANFP a través de sus distintas Gerencias para promocionar partidos del Campeonato”.
Tribunal de Disciplina sanciona a U. Católica
Siguiendo con la información de ADN, U. Católica avisó un día antes de la conferencia de capitanes (pactada para el pasado 28 de abril) que Fernando Zampedri no participaría. Los cruzados aludieron a temas de agenda y a que la invitación “fue cursada con poca anticipación”.
¿El resultado? Por decisión unánime del Tribunal de Disciplina, U. Católica fue sancionada con una multa de 50 UF (equivalente a poco más de $1.960.000). Una ausencia que termina costando caro.