“Pinto flores para que no mueran”, es una de las frases célebres que dijo Frida Khalo: artista, amante, militante, hermana y amiga. Esta cita, es una de las primeras instalaciones que podemos ver en la exposición “Frida Khalo: la vida de un icono”, una muestra artística que llegó hace unos días en Espacio Riesco, y nos permite adentrarnos en las profundidades de la pintora sudamericana que, no solo creó obras de arte surrealistas, sino que también su propia vida e historia, es un testimonio que refleja el rol político del arte, y de una experiencia femenina empapada de pasión, dolor, y subversión.
Asimismo, la pintora mexicana ha logrado trascender su herencia y legado, logrando ser un referente en este actual cambio de paradigma, donde las mujeres se reconocen como seres poderosas, pasionales, y con una creatividad orgánica que logra vislumbrar su vigor y fuerza visceral.
Innovadoras salas dan vida al arte e historia de Frida Khalo
Uno de los iconos del surrealismo latinoamericano logra ser plasmada en la exposición “Frida Khalo: la vida de un icono”, la cual, se compone por ocho intrigantes áreas que nos presenta una fusión singular de expresiones digitales, imágenes históricas, proyecciones de gran envergadura e instalaciones que van acompañadas de vivencias de realidad virtual. Estas recrean los momentos más destacados de la vida, las pasiones, las tragedias, los amores y el impacto artístico de Frida Kahlo, consolidándola como una figura icónica a nivel mundial.
Cabe señalar que-siendo este uno de los aspectos más llamativos-, es posible participar en la exposición, específicamente con una de las salas, la cual invita al público a pintar y realizar un espacio colectivo en el que emerja creatividad.
Por ese lado, también hay una muestra que resulta ser la más destacada, y que trata de Inteligencia Artificial, donde la persona puede realmente viajar al universo simbólico de la artista.
Franco Silva, productor de proyectos especiales de Bizarro, revela que la exposición ha recorrido diversos países y continentes al rededor del mundo, siendo esta, la primera vez que visita nuestro país. Asimismo, también se refirió la experiencia sensorial que tiene el público al asistir la muestra.
“Se ha dado algo bien bonito. Primero porque es transversal, siento que la figura de Frida también tiene que ver con la contingencia nacional como el feminismo y el tema de la mujer. Frida fue una mujer que rompió esquemas“, señaló Franco.
“Mucha gente se emociona porque su historia de vida no fue fácil y de alguna forma esto te envuelve y te conmueve y permite que al salir te sientas como emotivo”, declaró el productor de Bizarro.
Asimismo, agrega que, “a diferencia de otras exposiciones, esta te hace parte de la dinámica”.
La artista que fue su propia musa: “Mi sangre es un milagro que, desde mis venas, cruza el aire de mi corazón al tuyo”
El recorrido de la muestra, nos hace conocer la flor solitaria que fue Frida, y ser testigos de la historia de una mujer enérgica que por situaciones de la vida, se ve obligada a permanecer quieta y viajar a las profundidades de su alma, dando así, imágenes oníricas y cargadas de una identidad territorial, la cultura mexicana.
Este hecho en particular es el accidente que sufre al tomar un autobús, causándole una fractura en tres puntos de su columna vertebral y su cuerpo totalmente dañado, a tal punto que la muerte, era el punto final más sensato y misericordioso. Sin embargo, la mujer sobrevive estando estirada en su cama con la misma posición, apresada por el yeso de los corsés que también le causó heridas.
Durante ese proceso que marcó un antes y un después en la vida de Frida, la pintora comienza a explorar su imaginario visual y pictórico, creando así, autorretratos que exponen su agonía, deseo de amor inagotable, pasión y una intensa sensación de soledad.
Y es que, Frida al recuperarse, logró darse a conocer y finalmente, entregarse a la subversión que se encontraba en esos tiempo. Una de sus pasiones era el activismo político, el cual fue acompañado junto al militante del Partido Comunista, Diego Rivera, pintor destacado de la región e internacionalmente.
La artista logró exponer en París y Estados Unidos, siendo grandes hitos de su legado, y que también le aportaron una independencia económica de su marido. Por otro lado, a pesar de que Frida conoció el amor en diferentes amantes, nada la pudo separar del pintor mexicano, a pesar de que él, viviera la bohemia y diversas aventuras amorosas que a ella le causaban mucho daño y alimentaban su imaginario artístico.
A pesar de esa conocida dependencia emocional, esta no opaca el espíritu disruptivo de Frida, el cual inspira a mujeres artistas con su vigor y sensibilidad.