En 1991 la banda estadounidense Nirvana publicó “Nevermind”, su segundo álbum de estudio. Además de se reconocido como uno de los mejores álbumes de la historia, la obra es ampliamente recordada por su portada. En ella, se ve a Spencer Elden a los 4 meses de edad, desnudo y flotando en una piscina tras un dólar.

Tres décadas después, Elden de 30 años vuelve a estar en la palestra tras darse a conocer que demandará a Nirvana por “explotación sexual infantil”.

¿Quién es Spencer Elden?

Spencer Elden es un modelo y artista callejero estadounidense. Más allá de su participación en la portada del álbum de Nirvana, el joven no es grandemente conocido en el mundo del espectáculo norteamericano.

En 2001 rehízo la portada del disco para la revista Rolling Stone, por el décimo aniversario de “Nevermind”, situación que se repetiría en 2008 y 2016.

Ahora, 30 años después, Spencer Elden reclama que no pudo autorizar el uso de su imagen porque era un bebé y que sus padres tampoco lo hicieron. Asimismo, asegura que Nirvana habría prometido cubrir sus genitales con un sticker.

La demanda, por 150 mil dólares (cerca de 117 millones de pesos chilenos), está dirigida al patrimonio de Kurt Cobain, quien falleció en 1994, y los miembros sobrevivientes de Nirvana, Dave Grohl y Krist Novoselic, “por no ser capacesde protegerlo y evitar que fuese sexualmente explotado”.

Spencer Elden para la portada de “Nervermind”