Los Premios de la Academia celebran a los más destacados de las artes cinematográficas, lamentablemente en algunas ocasiones, artistas han fallecido al poco tiempo de estrenado su trabajo, lo que no significa que su legado no sea reconocido.
Aquí un listado de todos los actores que han recibido una nominación luego de su fallecimiento.
El reconocido actor de Black Panther, murió a los 43 años en agosto de 2020 después de una batalla contra el cáncer de colon, fue nominado al Oscar como Mejor Actor en 2021 por su papel de Levee Green en La Madre del Blues. Su actuación le valió el Globo de Oro, Critics Choice y Screen Actors Guild Awards, los cuales fueron aceptados por su esposa Simone Ledward Boseman.
HEATH LEDGER
El actor de “10 cosas que odio de ti” murió a los 28 años en 2008, seis meses antes del estreno de su exitosa película de “Batman y el caballero de la Noche”, en donde interpretó al Guasón. En los Premios de la Academia de 2009, sus padres y su hermana aceptaron el Oscar al Mejor Actor de Reparto en su nombre.
“En primer lugar, nos gustaría agradecer a la Academia por reconocer el increíble trabajo de nuestro hijo. Este premio de esta noche habría validado humildemente la determinación silenciosa de Heath de ser verdaderamente aceptado por todos ustedes aquí, sus pares dentro de una industria que tanto amaba”. señaló su padre Kim.
Ledger arrasó en el circuito de premios ese año, ganando el Globo de Oro y los Premios del Gremio de Actores de la Pantalla por su rol en Batman. Heath había sido nominado anteriormente a los Oscars como Mejor Actor por el filme “Secreto en la Montaña”, el cual protagonizó junto a Jake Gyllehaal, Michelle Williams y Anne Hathaway.
JAMES DEAN
Dean, que solo tenía 24 años cuando murió en un accidente automovilístico en 1955, recibió dos nominaciones a Mejor Actor después de su muerte, en 1956 por East of Eden y en 1957 por “Gigante”.
SPENCER TRACY
Tracy murió en 1967, y meses después, obtuvo su novena nominación al Oscar como Mejor Actor por su papel en Adivina quién viene a cenar. El actor había ganado el premio dos veces antes, sin embargo, perdió en aquella ocasión contra Rod Steiger.
PETER FINCH
Es el único actor que ha ganado el Premio de la Academia como Mejor Actor Principalpostúmo. El intérprete se llevó el galardón por su papel en la película Network de 1976 . También se llevó un Globo de Oro y un BAFTA. Murió dos meses antes de la ceremonia de 1977, tras sufrir un infarto fulminante a los 60 años.
MASSIMO TROISI
El actor recibió dos nominaciones póstumas al Oscar en 1996 por Il Postino de 1994, como Mejor Actor y otra como Mejor Guión Adaptado. El actor italiano murió en junio de 1994 a los 41 años, poco después de filmar la película. Falleció víctima de una enfermedad cardíaca que lo afecta desde hace años.
RALPH RICHARDSON
El artista tuvo su segunda nominación a Mejor Actor de Reparto en Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos, la primera fue por “Heredera”. Richardson murió a la edad de 80 años en 1983 de un accidente cerebro vascular.
JEANNE EAGELS
La única mujer en la lista, fue nominada a Mejor Actriz en 1930 por su papel en “La Carta”. Murió en 1929 a los 39 años, supuestamente por complicaciones relacionadas con la adicción a las drogas y el alcohol.