Este jueves comenzó la sesión del Panel Independiente de la Federación Internacional de Tenis (ITF) que evalua el reclamo de Chile por irregularidades en la serie de Copa Davis ante Bélgica, en especial durante el juego entre Cristian Garin y Zizou Bergs.
Esta denuncia provocó que hace exactamente una semana se suspendiera el sorteo del Grupo Mundial del certamen de naciones hasta que se diera solución al requerimiento nacional que busca sanciones para la delegación europea por lo que ocurrió con el ariqueño.
Sin embargo, la sorpresa fue mayor cuando la Federación de Tenis de Chile solicitó de manera formal al Panel Independiente del ITF levantar la suspensión del sorteo de Copa Davis. Quien dio la explicación oficial fue su presidente, Sergio Elías.
Polémica decisión de Chile con Copa Davis por golpe a Garin
A través de un comunicado oficial, el directivo expuso que “existe la convicción de que los argumentos expuestos por el equipo legal de la Fetech son claros y convincentes así como en la imparcialidad y profesionalismo del Panel Independiente que está llevando este caso”.
En esa línea, la Federación de Chile agrega que “se decidió no continuar con el requerimiento de mantener la suspensión del sorteo, teniendo en mente los intereses de los demás países participantes y el respeto al desarrollo normal de la competencia”.
“Queremos subrayar que seguiremos atentos en los próximos pasos del proceso, velando por la justicia deportiva y la correcta aplicación de las reglas en la competencia”, finaliza el escrito del organismo, quien adelantó que podrían ir incluso al TAS si no hay sanción para Bergs y Bélgica por su actuar.
¿Qué significa esta decisión?
De acuerdo a lo que informó el sitio oficial de la Copa Davis, durante la semana del 3 de marzo se llevará a cabo el sorteo del Grupo Mundial I, donde tanto Bélgica como Chile conocerán a sus rivales para el mes de septiembre.