La Asignación Familiar es considerado uno de los beneficios más solicitados por aquellos trabajadores que cuentan con cargas acreditadas; además de que tengan una actividad laboral dependiente, independiente, pensionado o subsidiado.

Desde julio, el beneficio contará con un importante reajuste que aumentará los montos según los ingresos mensuales recibidos y se dividirán en tres tramos a partir del 1 de julio.

¿Cómo saber cuál pago me tocará de la Asignación Familiar reajustada?

El proyecto, que incrementa los montos del Subsidio Familiar y la Asignación Familiar, está destinado al 40% más vulnerable de la población, y el monto a recibir quedó fijado en los siguientes tramos solo en los beneficios de Asignación Familiar y Maternal:

  • $21.243 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $586.227.
  • $13.036 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $586.227 y no exceda de $856.247.
  • $4.119 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $856.247 y no exceda de $1.335.450.

Mientras que el Subsidio Único Familiar tiene un solo pago de 23.243. Mientras que se paga el doble si es una persona con discapacidad.

¿Quiénes reciben el Subsidio Familiar y cómo?

Pueden solicitarlo todas las personas que sean:

  1. Madres.
  2. Padres.
  3. Guardadores o guardadoras, o personas que tengan a su cargo a niños, niñas y/o adolescentes.
  4. Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o física de cualquier edad y vivan a sus expensas.
  5. Embarazadas (recibirán el Subsidio Maternal).
Billetes

Según informan desde ChileAtiende, es trascendental que tengas a tu cargo personas con discapacidad intelectual o física de todas las edades o niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Si tienen menos de 8 años, deben participar en los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud (MINSAL) para la atención infantil.
  • Si tienen más de 6 años, deben acreditar que son alumnos o alumnas regulares de enseñanza básica, media o superior (o equivalentes) en establecimientos reconocidos por el Estado, a excepción de las personas con discapacidad.

Para solicitarlo, debes acudir a la municipalidad ubicada según tu domicilio e iniciar el trámite de solicitud del Subsidio Familiar.