El Subsidio Familiar es un beneficio mensual que se paga a padres, madres o tutores que no están en condición de mantener a sus cargas y pertenecen al 60% del Registro Social de Hogares. Lo que muchos no saben es que este aporte se paga de forma automática a algunos beneficiarios y aquí te explicamos cómo saber si eres uno de ellos.
¿Cómo saber si soy beneficiario del Subsidio Familiar Automático?
Reciben el Subsidio Familiar Automático quienes:
- Tengan cargas menores de 18 años.
- Las cargas menores de 8 años deben participar en los programas de salud establecidos por Minsal para la atención infantil.
- Las cargas mayores de 6 años tienen que ser alumnos regulares en establecimientos reconocidos por el Estado, a excepción de las personas con discapacidad.
- Pertenecer al 40% del Registro Social de Hogares.
Este grupo de personas recibe el pago de forma automática, sin necesidad de postular. Puedes revisar si ese es tu caso haciendo la consulta en sufautomatico.gob.cl con tu RUT y fecha de nacimiento.
¿Cuál es el monto?
El monto del beneficio es de $20.328 por cada carga familiar y el doble, es decir $40.656, si se trata de una persona con discapacidad.
Por ejemplo, si la beneficiaria tiene tres cargas recibirá un pago mensual de $60.984.
¿Cuál es la forma de pago?
El Subsidio Familiar Automático se pagará de la siguiente forma:
- Pago presencial en centros de pago de la Caja de Compensación Los Héroes de la comúna.
- Si no hay Caja de Compensación Los Héroes, el pago se podrá realizar en la caja de BancoEstado.
- Si no existe Caja de Compensación Los Héroes, ni sucursales de BancoEstado, el pago se realizará mediante Puntos de Pago Rural.
- Y si la persona beneficiaria recibe otros apoyos del Estado con depósito en sus cuentas bancarias, el IPS depositará el SUF Automático en la misma cuenta.
¿Qué pasa con el resto de los beneficiarios?
El resto de los beneficiarios, es decir aquellos que cumplen los requisitos, pero están en el 60% del Registro Social de Hogares, no tendrá el pago automático, sino que deberá postular de forma presencial en su municipalidad.