El Subsidio para personas con discapacidad mental, física y sensorial severa menores de 18 años de edad es un importante beneficio que se paga mensualmente.
Pueden acceder a él las personas que cumplan estos requisitos:
- Ser menor de 18 años de edad.
- Haber sido declarado con discapacidad mental o con discapacidad física o sensorial severa.
- Pertenecer al 60% de la población más pobre, de acuerdo a la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.
- Tener una residencia continua en el país, por lo menos tres años, inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
Subsidio de Discapacidad: ¿Cuál es el monto y fecha de pago?
El monto del Subsidio de Discapacidad equivale al 50% del monto máximo de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
El valor del subsidio vigente es de $107.148 mensuales y el Instituto de Previsión Social (IPS) deberá actualizar el monto del subsidio a partir del mismo mes en el que la pensión garantizada universal sea reajustada.
Si quieres saber la situación y fecha sobre tu pago, el Portal de Chile Atiende dispone de una casilla de consulta. En él, debes ingresar tu RUT y luego hacer clic en la casilla “Consultar”.
En ese mismo portal se pueden conocer también los beneficiarios de pensiones previsionales, Pensión Garantizada Universal, Subsidio Familiar y otros beneficios del IPS.
¿Cómo postular?
Debes ingresar al sitio oficial y agregar tu RUT o el de la persona a postular. Ahí se te notificará si te corresponde o no el beneficio.
Si puedes obtenerlo, la persona tutor o tutora deberá completar el proceso con RUT y Clave Única.
La constatación, evaluación y declaración de la discapacidad mental, así como la certificación de ésta, le corresponde al COMPIN.
Sobre este último, corresponderá al centro más cercano al domicilio del solicitante, y el pago del subsidio lo efectúa el Instituto de Previsión Social.