Encontrarse cesante es un problema para la gran mayoría de las personas, sobre todo cuando deben mantener un hogar, sin embargo, con el objetivo de ayudar a estas personas, el Estado de Chile cuenta con una amplia variedad de beneficios, los cuales te invitamos a revisar a continuación.
¿Son postulables? Tres beneficios o aportes que puedes recibir si perdiste tu trabajo
1.- Seguro de Cesantía:
Este seguro está a cargo de la Administración de Fondos de Cesantía (AFC) y busca proteger a trabajadores y trabajadoras regidas por el Código del Trabajo.
Este aporte es automático y se financia con el 3% de la remuneración imponible de los trabajadores(as) y permite que, en casos de cesantía, se pueda retirar el dinero en giros mensuales.
Consulta el saldo de tu monto o solicita el pago del seguro pinchando en el siguiente link de la AFC e iniciando sesión con tu Clave Única o Clave AFC.
2.- Fondo de Cesantía Solidario:
El fondo solidario entrega montos mínimos y máximos, según establece la ley a personas trabajadoras afiliadas al Seguro de Cesantía, pero que NO cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual para solventarse, siempre y cuando hayan perdido el trabajo por las siguientes causales:
- Necesidad de la empresa.
- Quiebra del empleador.
- Vencimiento del plazo convenido en el contrato.
- Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.
- Caso fortuito o fuerza mayor.
Para hacer uso de él, se debe contar con 10 cotizaciones pagadas, las tres últimas deben ser continuas con el mismo empleador.
Para cobrar este beneficio debes ingresar al siguiente link de la AFC.
3.- Subsidio de Cesantía:
Este subsidio es una ayuda económica que la entrega la Caja de Compensación o el IPS y se entrega por 360 días a cesantes en Chile, siempre y cuando hayas firmado el contrato de trabajo antes del 2 de octubre de 2002, en caso de haberlo firmado después, te corresponderá recibir el Seguro de Cesantía.
Conoce los montos y sus requisitos en el siguiente link de RedNews.