¿Recibiste una cartola del Seguro de Cesantía? Esto es porque las personas afiliadas a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) reciben tres cartolas al año, en los meses de febrero, junio y octubre, que dan a conocer el saldo y los movimientos registrados en las cuentas individuales de los afiliados.

En la segunda quincena de octubre se emitió la cartola cuatrimestral correspondiente al período mayo–agosto 2023. Esta se envía por mail o correo postal. Si te llegó este documento y te surgieron dudas, puedes aclarar las más frecuentes a continuación.

¿Por qué es importante revisar la cartola del Seguro de Cesantía?

Al revisar la cartola de Seguro de Cesantía puedes estar al tanto de los últimos movimientos de tu Cuenta Individual, tu saldo disponible, la rentabilidad obtenida y el pago de cotizaciones por parte de tu empleador.

¿Quiénes reciben la cartola en octubre?

La cartola cuatrimestral la recibirán quienes registran al menos dos pagos de cotizaciones entre mayo y agosto de 2023.

¿Cómo recibir la próxima cartola?

Si no recibiste tu cartola ingresa a www.afc.cl con tu Clave Única o clave AFC.

En la sección “Mi perfil” podrás actualizar tus datos personales, como dirección de correo electrónico y número de celular.

¿Cómo retirar mis fondos del Seguro de Cesantía?

El cobro del Seguro de Cesantía tiene como requisito principal estar cesante, además de cumplir con un mínimo de 12 cotizaciones pagadas si tenía contrato indefinido o 6 cotizaciones para contrato a plazo fijo o por obra.

Las cotizaciones se consideran desde la última vez que cobró el beneficio o todas las cotizaciones registradas en caso de no haberlo utilizado.

Los trabajadores que hayan terminado recientemente su relación laboral y cumplan con los requisitos establecidos por ley, pueden solicitar su Seguro de Cesantía en la Sucursal Virtual de afiliados de www.afc.cl.

Una vez adentro, deben ir a “Cobrar Seguro de Cesantía” y sigue estos pasos:

  1. Subir el finiquito o documento de término de contrato: Debe estar digitalizado en formato PDF, JPG, JPEG o PNG. Si el trabajador no tiene finiquito, existen otras 15 alternativas de documentos válidos.
  2. Revisar la simulación de pago: El trabajador puede conocer las fechas de pago y montos que recibirá. Si cumple con los requisitos, podrá escoger el acceso a los beneficios complementarios del Fondo de Cesantía Solidario (FCS).
  3. Confirmar los datos de transferencia: La persona deberá indicar en qué cuenta bancaria quiere recibir su dinero. También puede escoger pago en efectivo en sucursales Servipag o BancoEstado.

¿Cuándo dinero puedo sacar?

El beneficiado puede realizar tantos giros como su saldo lo permita, de acuerdo con los siguientes porcentajes de la remuneración según los últimos 12 meses:

  • Primer mes: 70%
  • Segundo mes: 55%
    Tercer mes: 45%
    Cuarto mes: 40%
    Quinto mes: 35%
    Sexto mes o superior: 30%

Ley que mejora el acceso al Seguro de Cesantía

El 24 de octubre se aprobó en el Congreso un proyecto de ley que mejora los beneficios y disminuye los requisitos del Seguro de Cesantía. Solo falta su promulgación y publicación en el Diario Oficial.

AFC aseguró que informará oportunamente a los usuarios todos los avances de este proyecto de ley en su sitio web y redes sociales.

¿Has cobrado el Seguro de Cesantía?

¿Has cobrado el Seguro de Cesantía?

YA VOTARON 0 PERSONAS