El Gobierno y de la mano del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, presentó un importante proyecto de cara a las elecciones municipales y que contempla cambios a grandes rasgos como extender la votación a dos días, eliminar la Ley Seca y otros importantes cambios.
Revisa de qué se trata y todas las modificaciones a los comicios que se contempla en el proyecto presentado en el Congreso.
¿Dos días de elecciones y sin Ley Seca? Gobierno presenta proyecto de cara a las municipales
El ministro Elizalde puntualizó en que el proyecto presentado: “Adicionalmente, a la elección en dos días, se establece la eliminación de la prohibición de la venta de alcohol durante los días de procesos eleccionarios. Históricamente en Chile se han realizado las elecciones con Ley Seca, eso se modifica”, según detalla T13.
Además, “Se establece un adelanto en la presentación de los datos electorales para evitar conductas ilícitas respecto de quienes una vez realizada la elección han abultado los rendimientos, lo que ha generado problemas de todo tipo, observaciones del servicio electoral, e incluso causas judiciales que se han iniciado”.
En resumen, los cambios más destacados de las elecciones municipales que se llevarían a cabo entre los días 26 y 27 de octubre, en caso de aprobarse el proyecto son: Elecciones en dos días, eliminación de la Ley Seca, domingo como feriado irrenunciable y sábado como día feriado ordinario (normal), y regulación en el voto obligatorio para ser ejecutado en los comicios.
Servel y su petición de elecciones en dos días
El Gobierno no es en único que espera unas elecciones en dos jornadas. Hay que solo remontarse a unas semanas atrás, cuando el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, propusiera una instancia similar debido a que “Estamos hablando de cuatro elecciones. En total, serían 20 mil candidatos. Son cuatro votos y los de consejeros y concejales en algunas partes puede haber votos muy grandes, con un tamaño de 46 por 70 centímetros y hasta ocho dobleces. Estimamos que un elector demoraría alrededor de cinco minutos en la cámara secreta”, dijo.
“Habría unas colas enormes, demora y mucha molestia del electorado. Las matemáticas nos dicen que no se puede. Buscando la solución, hemos hecho la propuesta de los dos días que se implementó 2021, que funcionó muy bien. No hubo ningún incidente, en ningún lugar se rompieron los sellos de las salas donde se guardaban las cajas y las urnas”, sostuvo.