En los últimos días se ha reportado el aumento de controles de tránsito e incluso se han hecho conocidos por televisión casos de personas que han sido fiscalizadas y no cuentan con sus documentos básicos, como la licencia de conducir.
Es muy importante estar al día y mantener los documentos actualizados para evitar cometer infracciones y terminar pagando multas e incluso evitar la retención del vehículo. ¿Sabes si ya debes renovar tu licencia de conducir? Aquí te contamos cómo descubrirlo.
¿Cómo saber si debo renovar mi licencia de conducir?
Para saber cuándo debes renovar tu licencia de conducir es tan simple como mirar el documento y fijarte donde dice “Fecha de control”. Es hasta fecha exacta que tu licencia estará vigente.
Por eso es recomendable pedir hora en el Registro Civil con anticipación, sobre todo ahora que hay meses de desfase debido a los retrasos que generó la pandemia. De esta forma, alcanzas a renovar el documento antes de su vencimiento.
Debes saber que, debido a los mismos retrasos de la pandemia, se extendieron hasta 2024 las licencias que vencían en 2022 y 2023. Por ejemplo, si una licencia vencía el 29 de mayo de 2022 o 2023, vencerá el 29 de mayo de 2024.
Mientras que, las licencias que vencen en 2024 se extienden hasta 2024. Por ejemplo, si una licencia vence el 29 de mayo de 204, vencerá el 29 de mayo de 2025.
¿Cómo renovar la licencia de conducir?
Para renovar la licencia de conducir deberás dirigirte a la dirección de tránsito de tu municipalidad con los siguientes documentos:
- Licencia anterior.
- Cédula de identidad.
- Documentación que acredite residencia en la comuna como boleta luz o agua, contrato de arriendo, etc.
- Debes pagar ese mismo día el valor de renovación de la licencia. Esto puede variar de comuna a comuna, por ejemplo en Vitacura tiene un valor de $39.050 y en La Cisterna tiene un valor de $45.110.
Luego te darán una hora para volver rendir exámenes de reflejo y vista. Tienes que volver en la fecha y hora indicada, rendir los exámenes y si todo sale bien, te entregarán tu nueva licencia.
La vigencia de la licencia de conducir es de seis años, pero estos plazos se pueden disminuir por causas especiales como el uso de lentes y otros.