Dentro de los diferentes anuncios del Gobierno para el 2024, se confirmó la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico para el próximo año. Una medida que ayudará a las miles de personas que usan el beneficio para comprar alimentos con la Cuenta RUT del Banco Estado.

Cabe recordar que antes este bono se iba a dar solo hasta diciembre de 2023, sin embargo, ahora el beneficio del IPS se extenderá hasta abril de 2024. Igualmente, el próximo año, el Gobierno decidirá si es que este aporte mensual podría incluso seguir pagándose por más tiempo.

¿Habrá nuevos beneficiarios con la extensión del Bolsillo Electrónico?

Pese a que se extendió beneficio, el Gobierno no ha anunciado que nuevas personas vayan a recibir el Bolsillo Familiar, por lo tanto, en 2024 lo obtendrán las mismas personas que lo han estado haciendo este año.

De hecho, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, mencionó que este beneficio se entrega a alrededor de 1,7 millones de hogares y llega en total a 3,6 millones de personas, sin embargo, no habló de nuevos beneficiarios. De todas maneras, aún falta que esto se confirme de forma oficial.

¿Quiénes reciben el Bolsillo Electrónico? Revisa si se debe estar en el Registro Social de Hogares

El Bono Bolsillo Familiar es un beneficio que no exige como requisito estar en el Registro Social de Hogares. De hecho, lo obtendrás si perteneces a alguno de los siguientes grupos:

  • Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares al 30 de abril de 2023.
  • Quienes sean causantes del Subsidio Familiar (SUF) al 30 de abril de 2023.
  • Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario al 30 de abril de 2023. Se consideran causantes dentro de este grupo las siguientes personas:
    • Persona con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la ley N° 20.422.
    • Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
    • Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial reconocido por el Ministerio de Educación.
    • Menores de 18 años de edad.
    • Estudiante de 18 a 24 años 11 meses matriculado en establecimiento educacional en nivel de enseñanza básica, media o superior u otro equivalente. Este debe ser reconocido por el Ministerio de Educación.

¿Cómo postular al Bolsillo Familiar? Consulta con tu RUT si eres beneficiario

El Bolsillo Electrónico Familiar es un beneficio al que no se debe postular, sino que lo obtendrás de forma automática si cumples con los requisitos mencionados anteriormente.

Para ver si actualmente eres beneficiario de este bono debes consultar con tu RUT y fecha de nacimiento en portal del IPS (no de ChileAtiende) en este ENLACE.

En este sitio verás inmediatamente si eres beneficiario, además del monto que te corresponde recibir, que es de $13.500 por carga familiar registrada en el Instituto de Previsión Social.

¿Qué es, cómo usar y cómo activar el Bolsillo Familiar?

El Bolsillo Familiar Electrónico es un beneficio que se deposita de forma mensual a las familias beneficiarias en un monto de $13.500 por carga familiar. Este dinero se deposita en la Cuenta RUT del Banco Estado y se pude usar para comprar en diferentes comercios del rubro alimenticio.

Una vez que te depositan el dinero mensual, puedes comprar en los comercios que aceptan el Bolsillo, y este por defecto cubrirá el 20% de la respectiva compra, por lo que no debes hacer nada para activar el beneficio.

Lo que sí puedes hacer, es ingresar a tu cuenta del Banco Estado o la app de celular y modificar la configuración del Bolsillo Electrónico para que cubra hasta el 100% de cada compra, o incluso puedes desactivar su uso y utilizarlo al mes siguiente.

¿Dónde puedo comprar con el Bolsillo Electrónico? Revisa si se puede comprar gas

El Bolsillo Electrónico permite cubrir o complementar el valor de las compras de todo tipo de productos en comercios del rubro alimenticio, como por ejemplo, un almacén, un supermercado, minimarket, panadería, carnicería o las ferias libres, siempre que en todos ellos se pueda pagar con tarjeta de débito.

Con ello, no necesariamente debes adquirir alimentos con el Bolsillo Familiar, sino que puedes comprar hasta productos como el gas, pero siempre que se vendan en los comercios considerados del rubro alimenticio.

¿El Bolsillo Electrónico de Emergencia es lo mismo que el Bolsillo Familiar?

No, Bolsillo Electrónico de Emergencia es un beneficio completamente distinto al Bolsillo Familiar Electrónico del que hemos hablado en esta nota.

El Bolsillo de Emergencia es un beneficio que se pagó una sola vez a la familias damnificadas por las lluvias de agosto en la zona centro sur del país. Este aporte estatal funciona de forma similar al Bolsillo Familiar, pero en este caso solo permite comprar productos en comercios registrados como rubro construcción y ferreterías para poder reconstruir la vivienda. Para ver si eres beneficiario entra AQUÍ.

¿Qué compras con el Bolsillo Familiar?

¿Qué compras con el Bolsillo Familiar?

Comida
Depende cada mes
Productos que no sean alimentos
No lo recibo

YA VOTARON 31 PERSONAS