El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reportó el pasado miércoles una explosión con emisión de material particulado y balísticos incandescentes hacia las laderas del volcán Villarrica.

En esos momentos se aseguró que la explosión superaba los 600 metros. Sin embargo, el organismo terminaría por actualizar su alerta y otorgar mayor información del impacto del mismo.

¿Qué pasó en el Volcán Villarrica? Alertan por actividad volcánica en La Araucanía

José Montalva, delegado de la Región de La Araucanía, hizo un llamado a que las “personas pueden estar tranquilas” luego del evento volcánico, e hizo un llamado a la población a mantener la calma.

En ese contexto, Montalva precisó que la explosión “afectó solamente a la zona que se había consignado como perímetro de seguridad”. Por lo tanto, recalcó en el llamado a la tranquilidad de todas las personas que viven aledañas al volcán Villarrica.

El volcán tiene un monitoreo permanente y esto no hace que cambie la alerta”, confirmó.

Referencial

Cabe destacar que la actividad volcánica solo afectó a las regiones de La Araucanía y Los Ríos. Esto significó que desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) intensificaran el nivel de alerta.

El reporte de Senapred

Desde Senapred precisaron que durante el pasado miércoles 10 de julio a las 21:04 horas “se registró una explosión con emisión de material particulado y balísticos incandescentes hacia las laderas del edificio volcánico, a través de las cámaras de vigilancia instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica. La extensión de los depósitos alcanzó aproximadamente una distancia de 500 metros radiales al cráter, además de una columna de gases y cenizas que superó los 600 metros”.

SERNAGEOMIN mantiene la zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de 500 metros medido desde el centro del cráter activo”, agregaron.