La alerta naranja emitida por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) por el Volcán Villarrica está lejos de terminar, al menos eso se prevé tras la impactante imagen de este martes, donde el macizo registró una visible fumarola proveniente desde su cráter.
Ante esto, ya hay expertos que vaticinan que la actividad volcánica podría seguir aumentando con el pasar de las horas.
Geólogo advierte que el Volcán Villarrica está “rumbo a la erupción”
Es en ese contexto que a través del matinal Buenos Días a Todos de TVN, el geólogo Christian Salazar señaló que cuando los volcanes presentan una manifestación superficial (como la fumarola), es una señal de que está “dentro del ciclo o etapa de comportamiento rumbo a la erupción”.
Junto a esto, el experto señaló que el volcán ubicado en la región de la Araucanía “es el volcán más peligroso y activo de Chile” agregando que, si bien siempre está el escenario de que la actividad aumente o disminuya, en este caso el volcán solamente ha ido en aumento en las últimas semanas.
De todas formas, Salazar señala que es difícil predecir qué ocurrirá más allá de unas horas, porque “La vulcanología no es como la meteorología que uno ve las nubes y puede advertir que va a llover. No se puede decir que de aquí a dos semanas habrá tal escenario. Por el momento, solo podemos saber lo que viene en horas”.
¿Qué zonas podrían verse afectadas por la alerta en el Volcán Villarrica en La Araucanía?
El Gobierno a través de sus redes sociales informó que a raíz de la actividad volcánica que se está presentando en el Villarrica y la alerta naranja activada por Sernageomin, el perímetro de seguridad momentáneamente es de 8 kilómetros a la redonda, acompañado de un mapa con las posibles zonas afectadas.
No obstante, también hay zonas posiblemente afectadas en 10, 15 y en hasta una mayor cantidad de kilómetros a la redonda por lahares y lavas, siempre que la actividad volcánica del Villarrica continue evolucionando a una erupción mayor; como las ocurridas en los años 1948, 1964, 1971 y 2015.