Autoridades de la Región de Valparaíso hicieron un llamado a la precaución por la posible presencia de la fragata portuguesa, especie parecida a una medusa y que puede ser muy peligrosa para los humanos.

¿Qué dijeron las autoridades sobre la fragata portuguesa?

La Seremi de Salud de la Región Valparaíso, a través de su cuenta de X (Twitter), advirtió a las personas sobre la presencia de la especie marina y señaló que “El llamado es a que si se encuentra la presencia de fragata portuguesa no acercarse, no tocarla y dar aviso a las autoridades llamando al 137 Emergencias Marítimas”.

Así es cómo se ve una fragata portuguesa.

¿Qué hacer en caso de encontrarse con una fragata?

Además de lo que mencionó la Seremi de Salud, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No bañarse ni realizar juegos en el agua.
  • Nunca tocar la fragata portuguesa ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas.
  • Si camina en la arena protéjase usando ropa y zapatos.

¿Qué pasa si toqué una fragata portuguesa?

Según explica el Gobierno en su página web, el contacto con los tentáculos de la fragata portuguesa (viva o muerta), causa lesiones cutáneas y excepcionalmente, manifestaciones sistémicas.

Las lesiones cutáneas producidas por la fragata son inmediatas y generan un intenso dolor, similar al de una quemadura. Estas lesiones evolucionan normalmente en 24 horas hasta convertirse en costras que pueden demorar semanas en cicatrizar.

El contacto con la fragata portuguesa también podría generar efectos sistémicos, como problemas respiratorios o cardiacos.

Una vez que la persona tiene contacto con la fragata portuguesa debe:

  • Lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos (si estos son visibles) raspando la zona con un objeto similar a una cédula de identidad.
  • No aplicar agua dulce, ni rascarse o frotar la piel con toallas o arena.
  • En caso de disponer de vinagre blanco doméstico, se puede utilizar sumergiendo la lesión entre 15 a 30 minutos o aplicarlo sobre ésta. Si no se dispone de vinagre, utilizar agua de mar.
  • En caso de urgencia, acudir inmediatamente a un centro asistencial.

¿Qué es la fragata portuguesa y qué la hace peligrosa?

La fragata portuguesa corresponde a una especie de hidrozoo flotante de la familia Physaliidae. Esta especie marina habita normalmente en aguas cálidas del mar Caribe y del Océano Atlántico. Sin embargo, la aparición de la fragata portuguesa en las costas del Océano Pacífico podría explicarse debido a alteraciones meteorológicas y oceanográficas.

Es muy necesario tener cuidado en la playa con la presencia de la fragata portuguesa ya que se trata de un invertebrado que posee un veneno en sus tentáculos, que al tener contacto con la piel humana puede provocar serios daños. Es posible que esto suceda incluso si la fragata está muerta.

(Fuete Gobierno de Chile)

¿Has visto alguna vez una fragata portuguesa?

¿Has visto alguna vez una fragata portuguesa?

Sí, he visto
Nunca he visto una

YA VOTARON 2 PERSONAS