Ha sido tema durante el mes de julio y es uno de los beneficios más esperados tras el anuncio de su reactivación: se trata del Bolsillo Familiar Electrónico.
Este ayuda monetaria que el Gobierno entregó hasta abril pasado es materia de debate parlamentario aún, ya que al ser un proyecto de La Moneda, debe ser revisado y votado para aprobarse.
Actualmente, la iniciativa pasó a tercer trámite constitucional, por lo que se retrasa su aprobación, ya que fue el único beneficio en debate que no generó quórum en el Congreso. Esto, incluso, podría provocar que no se pague en julio si se sigue dilatando su visto bueno.
¿Qué familias recibieron el Bolsillo Familiar y podrían repetir?
En vísperas de su reactivación, las familias que recibían el Bolsillo Electrónico hasta abril pasado deberían volver a acceder a él cuando se apruebe el proyecto.
Este grupo lo componen con prioridad las familias del subsistema Seguridades y Oportunidades. Ahí, se integra como “causante” o carga familiar a personas con discapacidad y este grupo:
- Estudiantes del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación, que tengan necesidades educativas especiales de carácter permanente.
- Los menores de edad.
- Aquellos estudiantes de 18 a 24 años (11 meses) que estén matriculados en establecimiento educacional de enseñanza básica, media o superior.
- Este recinto debe estar reconocido por el Ministerio de Educación.
- Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial.
¿Qué otro grupo puede recibir el beneficio?
Estas son las otras personas y grupos que componen los requisitos para ser beneficiarios de los $13.500 del Bolsillo Familiar:
- Causantes de la Asignación Familiar.
- Cargas de la Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, del Subsidio Familiar.
Recordar que este bono puede ser duplicado, triplicado y así sucesivamente en los $13.500 que paga, a medida que la persona beneficiaria acredite cargas familiares.
El Bolsillo Familiar se paga en la Cuenta RUT del Banco Estado y con el mismo mecanismo se puede ocupar solo en compra de alimentos en cualquier rubro que permita pago con tarjeta de débito.
Además, se paga automáticamente a beneficiarios, por lo que no requiere postulación.